Conecta con nosotros

Noticias

Firefox retira el soporte para instalar aplicaciones web en el escritorio

Publicado

el

Firefox

Seguimos hablando de navegadores web, pero si antes lo hacíamos sumando, ahora lo hacemos restando, como viene siendo la tónica habitual en Mozilla. En concreto, la compañía ha decidido terminar con el soporte para instalar aplicaciones web de escritorio en Firefox, una característica bastante popular en el ambiente de Chromium y derivados de la que no van a poder disfrutar los usuarios del «navegador alternativo».

Pero expliquémoslo bien: lo que Mozilla está eliminando es el soporte de SSB («site-specific browser» por sus siglas en inglés), un mecanismo mediante el cual es posible crear aplicaciones web que se integran en el escritorio con su propio icono en el menú de aplicaciones y el gestor de tareas, así como mostrando solo el borde la de ventana nativa y la interfaz de la aplicación en cuestión, ofreciendo de esta manera un aspecto de aplicación independiente del navegador.

Se trata como decimos de una característica común en Chrome en la que Mozilla llevaba trabajando desde hace tiempo, aunque solo se puede probar activando preferencias avanzadas y su implementación deja bastante que desear. Por este motivo, y porque según la compañía el esfuerzo no les compensa para lo poco que sus usuarios utilizan dicha función (¿cómo la van a utilizar, si no está disponible?) han decidido cortar por lo sano.

«Nuestro enfoque está en desarrollar y exponer características que brinden valor real a nuestros usuarios«, ha comentado al respecto Romain Testard, responsable de productos en Mozilla. «La exploración inicial mostró que [el enfoque actual de la aplicación web] no proporcionaría ese valor«, ha añadido. Lo cual es curioso, cuando en Google sostienen lo contrario, que cada vez son más los usuarios que utilizan las aplicaciones web en formato SSB tanto en el escritorio como el en móvil.

De hecho, Mozilla mantendrá el soporte de SSB en el móvil, pero no en el escritorio.

El gran problema de la decisión de Mozilla, sin embargo, no es solo el fin del soporte de SSB, sino que este componente es uno de los que más sentido dan a las aplicaciones web progresivas (PWA), una de las tendencias que se están asentando por las numerosas ventajas que ofrecen y que además de Chrome, está teniendo mucha atención en Microsoft Edge y también la tendrá en el resto de derivados de Chromium. Que Firefox rechace implementar soporte para SSB afecta significativamente al futurible soporte de PWA en Firefox.

«La señal que espero que estemos enviando es que la compatibilidad con PWA no llegará pronto a Firefox de escritorio«, declaró el pasado diciembre Dave Townsend, arquitecto de Firefox.

En definitiva, una pésima noticia para los usuarios de Firefox y para la propia Mozilla, cuyas decisiones parecen empeñarse en no dar opción para reflotar la popularidad de un navegador que tiene muchas cosas buenas, pero que se sigue hundiendo poco a poco por este tipo de sinsentidos. Es cuando menos llamativo que consideren que ofrecer soporte de PWA sea algo secundario, pero retocar la interfaz de Firefox, rediseñada hace tres años, tenga prioridad.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído