Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Prueba GTA Vice City como fue concebido inicialmente

Publicado el
Prueba GTA Vice City como fue concebido inicialmente

Todavía recuerdo la sorpresa con la que recibí GTA Vice City, a mitades de 2003 (sí, al igual que su predecesor, GTA III, lo jugué en PC). Acostumbrado a la oscuridad y los gráficos de Liberty City (alter ego de Nueva York) en la tercera entrega de la saga (la primera en 3D), el nuevo estilo gráfico y la luminosidad de Vice City (alter ego de Miami) junto con una estética decididamente ochentera, hicieron que tardara un poco en darme cuenta del enorme juego que tenía frente a mí. El número de horas que le he dedicado desde entonces (más de las que confesaría en público) son la muestra de mi opinión sobre este título de la saga.

La principal desgracia de GTA Vice City es encontrarse, cronológicamente, entre GTA III, que supuso toda una revolución, y GTA San Andreas, que para muchos sigue siendo el mejor juego de la saga hasta el momento. Sin embargo, un rápido vistazo a las críticas concedidas por los jugadores a toda la saga, nos muestra que GTA Vice City es el segundo título más valorado, solo por detrás de San Andreas, en las versiones para PC.

  • Grand Theft Auto: 8,0
  • Grand Theft Auto II: 8,0
  • Grand Theft Auto III: 8,2
  • Grand Theft Auto Vice City: 8,8
  • Grand Theft Auto San Andreas: 9,1
  • Grand Theft Auto IV: 6,9
  • Grand Theft Auto V: 7,8

Parece pues, evidente, que aunque no sea tan mencionado como algunos de sus compañeros de serie, GTA Vice City dejó muy buen sabor de boca a quienes lo disfrutaron (y quienes lo siguen haciendo) en PC, una buena explicación de la razón por la que Rockstar podría estar planteándose un remake de Vice City para la nueva generación de consolas, y de que la comunidad modder siga trabajando activamente en aportar nuevo contenido y mejoras al juego.

El último ejemplo de ello lo encontramos en Vice City: BETA Edition, un sorprendente e interesante mod para GTA Vice City que, como su propio nombre indica (aunque puede resultar un poco confuso, lo sé), intenta rescatar elementos que se encontraban inicialmente en el juego, en sus fase alpha y beta, pero que fueron eliminados en la versión definitiva del mismo.

Prueba GTA Vice City como fue concebido inicialmente

Firmado por el modder KalvinMDB, la última entrega de Vice City: BETA Edition, que ya está disponible para descargar (en fase beta, eso sí), corrige múltiples errores de versiones anteriores y añade nuevos elementos, como edificios y diálogos, además de acercar la estética de GTA Vice City a la que se pudo ver en las versiones beta y en otros contenidos publicados antes de que el juego llegara al mercado con su diseño final. Además, por primera vez, el mod cuenta con un instalador, por lo que aplicarlo resulta ahora más sencillo.

La versión actual del mod es la 3.5.6, si bien el próximo hito destacable será la versión 4.0, todavía sin fecha, en la que KalvinMDB pretende dar por finalizadas todas las modificaciones del mapa, restaurar acciones como beber, jugar y tener citas, o volver a traer a los desplazamientos en vehículos las canciones que iban encontrarse, originalmente, en las estaciones de radio de GTA Vice City.

Desconocemos las razones por las que, finalmente, Rockstar decidió eliminar esos elementos de GTA Vice City, y es indudable que incluso sin ellos el resultado final fue excelente. Pero pese a ello, resulta muy interesante poder probar, en primera persona, el proyecto original de los desarrolladores. Y es que, al igual que el DVD popularizó las reediciones de películas con el montaje del director, poder probar «el proyecto del desarrollador» puede resultar de lo más interesante, especialmente si aporta nuevas funciones que, por la razón que sea, no terminaron de cuajar en la versión original.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído