Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft sigue los pasos de Epic Games Store y reducirá su «mordida» del 30% al 12%

Publicado

el

Microsoft

Sonaban rumores que apuntaban a una reducción de la comisión que Microsoft cobra en su tienda de aplicaciones y contenidos multimedia, la Microsoft Store, y estos finalmente se han confirmado. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha sido el encargado de anunciar que, a partir del 1 de agosto, se reducirá la comisión de dicha tienda, y que esta pasará del 30% al 12%, lo que significa que los desarrolladores pasarán de cobrar un 70% a obtener un 88%.

Es importante tener en cuenta que este cambio afectará a los juegos de PC, y que con ese movimiento la Microsoft Store se aleja claramente de Steam, que sigue cobrando un 30% de comisión, y se acerca a la Epic Games Store, que ya venía cobrando solo un 12% a los desarrolladores. El tema de las comisiones por utilizar una determinada plataforma o tienda de distribución digital está ya muy manido, pero en el caso de Microsoft merece una explicación.

Como sabrán la mayoría de nuestros lectores, los ingresos que obtiene el gigante de Redmond proceden, en su mayoría, de otras unidades de negocio, es decir, no es una empresa que dependa por completo, o mayoritariamente, de la Microsoft Store, cosa que, sin embargo, sí ocurre con Steam. Esto quiere decir que, para Microsoft, es más «fácil» renunciar a ese 18% de comisión que supone bajar del 30% al 12%, y en líneas generales lo mismo aplica a Epic Games, quien tiene en Fortnite a su auténtica «gallina de los huevos de oro».

Reducir la comisión puede ayudar a que vayan entrando cada vez más juegos en la Microsoft Store, ¿pero representa esto algún beneficio real para el usuario? Es una buena pregunta, y la respuesta es que, en general, no. Que Microsoft, Epic Games o cualquier otra empresa con una plataforma de distribución digital reduzca su comisión no hará que los juegos sean más económicos, y de hecho puede acabar teniendo consecuencias negativas, ya que para mantener una buena plataforma es necesario contar con unos ingresos adecuados, y con una competencia que te incentive.

Regalar juegos, reducir comisiones y otras tácticas similares son perfectamente lícitas, pero no puedes utilizarlas para olvidarte de mejorar, y de impulsar, tu plataforma. Microsoft es consciente de ello, y por eso ha anunciado mejoras importantes que llegarán a su tienda.

Microsoft

Estas son las novedades que llegarán a la Microsoft Store

Una de las novedades más importantes que ha confirmado Microsoft, y que llegará este año a su tienda de aplicaciones, es un nuevo sistema de instalación y de descarga de contenidos. Dicho sistema permitirá bajar juegos y otras aplicaciones y contenidos a una velocidad mucho más elevada, y con una estabilidad superior.

Si Microsoft cumple sus promesas, disfrutaremos de un importante salto cualitativo y cuantitativo en la experiencia de uso de su tienda de aplicaciones. Bajar juegos y contenidos será un proceso más rápido, menos tedioso y menos complicado, y esto podría hacer que cada vez más usuarios empiecen a mirar hacia la Microsoft Store con otros ojos.

Por otro lado, también se comenta que el gigante de Redmond está preparando un importante lavado de cara que mejorará la interfaz de la Microsoft Store, y que apostará por una estética más limpia y atractiva que estará, además, en consonancia con el lenguaje Fluent Design. No sabemos cuándo se integrará esa nueva interfaz, pero todo parece indicar que podría irse a finales de año.

A día de hoy, Microsoft se mantiene como una de las empresas que más fuerte está apostando por el gaming en PC, y DirectX 12 Agility es, sin duda, uno de los mejores exponentes de esa realidad. Será interesante ir viendo cómo evolucionan los desarrollos de juegos en PC en los próximos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído