Conecta con nosotros

Noticias

Tianwen-1 aterriza el rover Zhurong con éxito en la superficie de Marte

Publicado

el

Marte

Meses después de la primera imagen del planeta rojo, finalmente China ha logrado dar su siguiente gran paso en la misión Tianwen-1, aterrizando y operando con éxito su rover Zhurong en Marte. Con este logro, la CNSA se convierte en la segunda agencia internacional, después de la NASA, en tener un robot funcional en la superficie del planeta.

Anunciado por los medios locales CGTN y Hinhua a finales de la última semana, se trata de la culminación de un largo proceso realizado por esta agencia espacial, con un lanzamiento inicial que tuvo lugar en julio de 2020, y una primera toma de contacto con la órbita de Marte el pasado mes de febrero, y el aterrizaje del Zhurong en la llamada región de Utopia Planitia del planeta rojo.

Tianwen-1 rover Zhurong Marte

La nave espacial lanzada estaba compuesta de tres componentes: el orbitador, el módulo de aterrizaje y el rover, separándose estos dos últimos y comenzando su descenso al Planeta Rojo el pasado 14 de mayo, con un proceso de aterrizaje que apenas duró alrededor de siete minutos. Mientras tanto, el orbitador (como su propio nombre indica) permanecerá en órbita alrededor de Marte para funcionar como retransmisor de las señales emitidas por el rover.

Según afirman los medios chinos, el rover Zhurong contará con una vida útil prevista de tres meses (90 días marcianos), aunque existe una posibilidad que la máquina supere las expectativas y continúe funcionando más allá de este plazo. Durante sus días en Marte, la Zhurong tendrá como tarea principal el estudio de la superficie del planeta, analizando el suelo, el hielo del agua superficial, la composición de los materiales, la estructura geológica y el «campo físico y la estructura interna» del planeta.

Para ello, la Zhurong cuenta con un conjunto de instrumentos que incluyen dos cámaras, una cámara multiespectral, una sonda de magnetómetro, una sonda de viento y sonido, una sonda de temperatura y presión del aire, un detector de composición de superficie y un radar de penetración terrestre.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído