Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

El Core i9-12900K logra superar al Ryzen 9 5950X, ¿recuperará Intel la corona?

Publicado el
Core i9-12900K

Intel sigue trabajando en Alder Lake-S, nombre que recibe la arquitectura que dará forma al Core i9-12900K, un procesador de alto rendimiento que, en principio, debería convertirse en el chip más potente de la nueva generación de Intel. Sabemos que dicha arquitectura apostará por un diseño big.LITTLE y que tendrá, por tanto, un diseño basado en unir dos grandes bloques de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de alta eficiencia.

En el bloque de núcleos de alto rendimiento, el Core i9-12900K tendrá 8 núcleos Core basados en la arquitectura Golden Cove, que supone un «tock» sobre Willow Cove, arquitectura utilizada en los procesadores Tiger Lake. Por contra, en su bloque de núcleos de alta eficiencia, este procesador vendrá acompañado de 8 núcleos Gracemont, arquitectura utilizada en los chips Intel Atom de nueva generación. Se espera que solo el bloque de núcleos de alto rendimiento pueda trabajar con la tecnología HyperThreading lo que, en caso de confirmarse, nos dejaría un chip de 16 núcleos y 24 hilos.

El caso es que, gracias a una reciente filtración, hemos podido ver una comparativa de rendimiento donde aparecen el Core i9-12900K, el Core i7-12700K y el Core i5-12600K, tres procesadores que competirían directamente, por rendimiento, con los Ryzen 9 5950X, de 16 núcleos y 32 hilos, Ryzen 9 5900X, de 12 núcleos y 24 hilos, y Ryzen 7 5800X, de 8 núcleos y 16 hilos. Como podemos ver, todos los chips de Intel serían más potentes, al menos bajo Cinebench R23.

Core i9-12900K

Un vistazo a las especificaciones de los Core i9-12900K, el Core i7-12700K y Core i5-12600K

Los tres utilizarán la misma arquitectura y el mismo proceso de fabricación, así que las diferencias entre estos tres procesadores vendrán marcadas por su número de núcleos, y también por su frecuencia de trabajo. En el caso del Core i9-12900K, esperamos, como hemos dicho, una configuración de 8 núcleos de alto rendimiento con tecnología Hyperthreading (16 hilos) y 8 núcleos de alta eficiencia, lo que nos dejaría un total de 16 núcleos y 24 hilos.

Por su parte, el Core i7-12700K tendrá 8 núcleos de alto rendimiento con tecnología Hyperthreading (16 hilos) y 4 núcleos de alta eficiencia, lo que nos dejaría un total de 12 núcleos y 20 hilos. Finalmente, el Core i5-12600K tendría 6 núcleos de alto rendimiento con tecnología HyperThreading (12 hilos) y 4 núcleos de alta eficiencia, es decir, 10 núcleos y 16 hilos.

Todavía no conocemos las frecuencias de trabajo definitivas que traerán los Core i9-12900K, el Core i7-12700K y Core i5-12600K, pero se comenta que el bloque de núcleos de alto rendimiento podrá alcanzar un modo turbo de hasta 5,3 GHz, y que el bloque de núcleos de alta eficiencia funcionará a un máximo de 3,9 GHz. Los núcleos de alta eficiencia se utilizarán, principalmente, para gestionar las cargas de trabajo básicas asociadas al sistema operativo, y aquellas que no requieran de una elevada potencia. Tanto Windows 10 como Windows 11 estarán preparados para gestionar esos dos bloques de núcleos de forma eficiente.

Os recuerdo que los procesadores Alder Lake-S utilizarán un nuevo socket, conocido provisionalmente como LGA1700, y que serán compatibles con el estándar PCIE Gen4 y con la memoria DDR5, al menos en teoría. Su lanzamiento está previsto para finales de este mismo año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

20 comentarios
  • Sele Asuka

    Aguante celeron de 2007

  • Benito Camelas

    vaia vaia… intel se pone las pilas… desde luego es una buena noticia quizás haga que AMD no se duerma en los laureles y así tengamos buenas opciones a elegir entre las dos, al final todo apunta a que será mejor comprar un PC en 2022 si para entonces van a salir con DDR5, quién sabe si además nos tendremos que parar a revisar las gráficas dedicadas de Intel, se pone interesante la cosa…

  • Guillermo O. Burastero

    Artículo compara un procesador AMD en producción desde el 2020, con uno pensado para salir quizás a fin de año o para el 2022, en dónde AMD tendrá otros mejores a los actuales seguramente.

  • Cristian

    Totalmente de acuerdo.

  • Galleris

    Se están comparando CPUs con 2 años de diferencia…

  • Guiyo

    Sos pobre? Evita estos artículos.

  • Sele Asuka

    Es solo broma xd

  • german isaac melgarejo hinojos

    Lo mismo hacen cada vez que sacan un procesador y al final les sale el tiro por la culata

  • Richard FelizCc

    toda la razón XD

  • Si os parece lo compara con un Commodore

  • Ulises Sanchez Armenta

    Ya estoy preparado mi termo con lágrimas de Intel famboy cuándo no me puedan hacer frente a AMD, por cierto se dan cuanta como aún con 4 6 y 8 núcleos pequeños(alto rendimiento) no representan un salto muy grande en comparación la competencia con núcleos normales, competencia que ya tiene 2 años en el mercado.🤡

  • Louis Robert Lanz

    Estás pruebas son una fantasía y llenas de especulación, carecen de pruebas reales, las filtraciónes, son sólo rumores que de ninguna manera tienen fundamento oficial.

  • Marcos Gallardo

    Intel sigue años detrás de AMD, se terminó el monopolio che, a llorar a la iglesia.

  • Marcos Gallardo

    Exactamente, por eso no entiendo los dislike en tu comentario, tal vez fanboys?, no se.

  • oskartecnor m.g

    Los comparan por que lo de AMD es una basura, si no puede con generaciones anteriores el mítico 4790k o xeon o el 5820k contra la porqueria de los 5xxx

  • oskartecnor m.g

    Si no pueden con la generación 11 y las anteriores jajaja

  • oskartecnor m.g

    Chiplets pegados con pegamento

  • Marcos Gallardo

    Jua jua y vos de donde saliste?
    No tenes ni idea de lo que hablas no? (Chiplets pegados con pegamento), que edad tenes?… Mental digo…

  • oskartecnor m.g

    jaja pendejete espero que lo pinchen para que se vuelva retrazado y pendejote y mas penedejote pinche eespañolucho de mierda chingas atu putisima madre

  • Marcos Gallardo

    Me sangra la vista, por tu supina ignorancia hasta para faltar el respeto a los demás (si, tu ignorancia me hace sangrar la vista en cada comentario) como decimos acá en Argentina un boludo importante, por cierto no te gastes porque no pienso contestarte mas.

Lo más leído