Conecta con nosotros

Noticias

PineNote, un lector de ebook, pero también un tablet Linux

Publicado

el

PineNote

PineNote será el lector de libros electrónicos más potente del mercado. Y más cosas, ya que podrá utilizarse como un tablet Linux, según explica en su presentación PINE64.

PineNote será el primer dispositivo con pantalla de tinta electrónica de esta compañía que tiene en catálogo portátiles, tabletas, teléfonos y computadoras de placa única tipo Raspberry. Si bien la mayoría de estos productos han sido dispositivos de bajo costo destinados a estimular el desarrollo de software de código abierto, el dispositivo que nos ocupa con precio de venta de 399 dólares no será tan económico si pensamos en la oferta de e-readers encabezada por los Kindle de Amazon y que se pueden comprar por debajo de 100 dólares. Claro qué, este dispositivo es singular.

Su pantalla de tinta electrónica tiene una diagonal de 10,1 pulgadas y 1872 x 1404 píxeles de resolución. Admite 16 niveles de gris y una frecuencia de actualización de 60 Hz. Como pantalla eInk es muy visible a la luz solar directa, pero también tiene una luz frontal con soporte para color ajustable, lo que le permite ver una luz blanca durante el día o una luz más ámbar por la noche. Cuenta con un chasis cuyo marco está realizado en una aleación de magnesio, una cubierta trasera de plástico y una cubierta de vidrio endurecido resistente a los arañazos sobre la pantalla.

PineNote

Imagen del prototipo

PineNote recibe su nombre de su soporte para bolígrafos digitales sensibles a la presión, lo que le permite escribir notas o dibujar en la pantalla. Su panel táctil capacitivo, le permite interactuar con la punta de los dedos como cualquier tablet. Pine64 incluirá un lápiz óptico, pero debería ser compatible con la mayoría con periféricos que utilizan tecnología EMR.

En su interior destaca un SoC ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos Rockchip RK3566, acompañado de 4 GB de memoria LPDDR4 y 128 GB de almacenamiento eMMC. Ello le permitirá ser un lector de libros electrónico y también un tablet con Linux. Y de éstos no hay tanta oferta. 

PineNote con la funda

Dado que el hardware es similar al de la placa Quartz64, gran parte del trabajo para permitir que el dispositivo ejecute un kernel Linux ya se ha completado, pero es probable que se envíe con un kernel BSP (Board Support Package) personalizado si los controladores de pantalla E Ink no se han generalizado en el momento en que la primera versión de adopción temprana de PineNote se envíe a finales de este año.

La interfaz de usuario puede estar basada en Plasma Mobile, al igual que la interfaz de usuario predeterminada para el smartphone PinePhone, otro de los desarrollos de esta compañía. 399 son muchos dólares para un lector de libros electrónicos, pero este dispositivo promete bastantes más usos, tablet, agenda digital y hasta PC en el escritorio al conectarle un teclado. 

Estará disponible a finales de 2021. Le seguiremos la pista.

Lo más leído