Conecta con nosotros

Noticias

Pine64 presenta el mini-PC Quartz64 y avanza una placa con RISC-V

Publicado

el

Pine64 Quartz64

Pine64 Quartz64 es un nuevo PC de placa única tipo Raspberry Pi de un fabricante chino que te sonará del portátil Pinebook Pro o del smartphone con Linux PinePhone.

Aprovechando el tirón de ventas de las Raspberry Pi, la compañía comenzó a comercializar sistemas de placa única SBC que comenzaron por versiones económicas de apenas 15 dólares, pero que avanzaron a modelos «profesionales» como los RockPro. Pine64 Quartz64 es una variante de éstos para el mercado de consumo.

Pine64 Quartz64, especificaciones

Está basado en un SoC Rockchip RK3566, un ARM de 64 bits con cuatro núcleos de procesamiento Cortex-A55 a 1,8 GHz y una GPU Mali-G52 MP2 que debe ser suficiente para motorizar esta placa. Podrá instalar desde 2 a 8 Gbytes de memoria LPDDR4 y para almacenamiento interno equipará desde 16 a 128 Gbytes con módulos eMMC.

Su conectividad es bastante completa, a saber:

  • Ranura para tarjetas de memoria microSD
  • Puerto SATA 2.0
  • WiFi 5
  • Bluetooth 5.0
  • Puerto Gigabit Ethernet
  • HDMI con soporte para salida 4K a 60 cuadros por segundo
  • Interfaces DSI, CSI y MiPi
  • Conector de ventilador
  • Ranura PCIe x4
  • GPIO de 40 pines estilo Raspberry Pi.

Pine64 Quartz64 se comercializará en dos versiones distintas, Model A más completa en una placa con tamaño de 13 x 8 cm y Model B con el mismo SoC, pero algo más pequeña y con menos puertos. Ambas deben ser bastante económicas.

Pine64 Quartz64

Pine64 ha producido una serie limitada de prototipos y ya ha enviado algunas unidades a los desarrolladores. El objetivo es garantizar que haya al menos algún soporte básico de Linux para el hardware antes de ponerlo a disposición del público en general. Desarrolladores que ya están trabajando en otras placas con el mismo SoC RK3566, señalan que tan pronto como Linux esté en funcionamiento en las placas Quartz64, deberían ser compatibles con el controlador de GPU de código abierto Panfrost para gráficos y vídeo acelerados por hardware.

SBC Pine 64 con chips RISC-V. la firma china también ha anunciado otra placa con la que estrenará soporte para RISC-V. Será una placa para nivel de entrada para la nueva y prometedora arquitectura de hardware Open Source, que pretende posicionarse como alternativa en algunos campos de uso a ARM y también a los productores de chips x86, Intel y AMD, onmipresentes en ordenadores personales y servidores.

Lo más leído