Conecta con nosotros

Noticias

Opera 80 adopta las actualizaciones mensuales de Chromium

Publicado

el

Opera 80

¿Cuál es el intervalo ideal de actualización de un navegador web? Las opiniones son libres, pero parece que la ‘industria’ se ha puesto de acuerdo: un mes entre una versión y la otra, tiempo suficiente para implementar alguna novedad y servírsela al público. Opera 80 es el último en sumarse a esta tendencia, prácticamente convertida en norma ya.

El primero en pisar el acelerador fue Firefox, que desde enero de 2020 aplica un ciclo de lanzamientos mensual, aunque hay que reconocer que fue Chrome el que desde sus inicios siguió un desarrollo y ciclo de lanzamientos más ágil de lo normal, de una seis semanas. Sea como fuere, el salto a los lanzamientos mensuales no se dio hasta que Mozilla así lo decidió y ya en 2021, Chrome, o sea Chromium, hizo lo propio, seguido de inmediato por Chrome OS y ahora, por Opera.

Así las cosas, Opera 80 es la primera versión estable del navegador web en adoptar el ciclo de lanzamientos mensual, con el principal objetivo de mantenerse apegado al ciclo de desarrollo y lanzamientos de Chromium. Por lo tanto, no es de extrañar que la versión anterior del navegador, Opera 79, se lanzase hace apenas tres semanas y que la presente, Opera 80, lo haga con apenas una novedad a mencionar, para más inri, estrenada de la peor de las maneras, para disgusto de sus usuarios.

Y la novedad con la que se presenta Opera 80 es… ¡modo de lectura! Increíble, pero cierto, Opera carecía de esta función, antaño algo de sibaritas, hoy bastante generaliza ya sea de manera nativa o a través de extensiones (de hecho, este modo fue popularizado en gran parte por extensiones como la de Evernote). Sin embargo, el chasco de muchos usuarios de Opera va a ser grande cuando vean aparecer la actualización y ni una sola novedad con ella.

Y es que la única novedad de Opera 80 ha quedado sin activar por un error de última hora. Es decir, han lanzado Opera 80 con una única novedad que no está disponible para nadie… Tal cual. Se puede activar manualmente a través de las opciones ocultas del navegador («flag: opera://flags/#reader-mode») y desde la compañía dicen que la activarán por defecto en la próxima actualización del navegador, la cual debería llegar en unos pocos días.

Tampoco es nada del otro mundo: el icono del modo lectura aparecerá a la derecha de la barra de navegación cuando sea utilizable lo demás te lo puedes imaginar: permite aumentar y dismuniir el tamaño de la letra, cambiar la fuente tipográfica y el color, entre blanco, negro y sepia.

Cabe comentar por si acaso también que como cada nueva versión de cualquier navegador, más allá de las novedades contantes y sonantes suelen haber muchos otros cambios, incluyendo correcciones de estabilidad, parches de seguridad, optimizaciones de rendimiento, etc. Opera 80, además, se basa en Chromium 94, por lo que algunas de las novedades de Chrome 94 son compartidas por este (las de fondo, no las de forma).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído