Conecta con nosotros

Noticias

Apple recurre el fallo que le obligaba a permitir la promoción de vías de pago alternativas a la App Store

Publicado

el

App Store - Aplicaciones de Apple

Como no podía ser de otra manera, Apple ha recurrido el fallo dictaminado en su contra en el juicio que la enfrentaba con Epic Games y, a la espera de que el juez acepte o no el recurso, pide que se suspendan los cambios ordenados para con la App Store, los cuales permiten que los desarrolladores de aplicaciones introduzcan en estas información y enlaces hacia sistemas de pago fuera del alcance de la compañía.

Fue la única vitoria que puedo reclamar Epic Games una vez concluyó su juicio contra Apple, una minucia en comparación con todas las demandas que exigía la conocida desarrolladora y distribuidora de juegos; pero una minucia lo suficientemente importante como para que Apple haya sentido el frío de perder una posición de abuso que le hace ganar una fortuna. De ahí que su recurso no haya supuesto ninguna sorpresa, más bien al contrario.

Y eso que Apple seguía teniendo la sartén por mango. Al fin y al cabo, permitir que se introdujesen medios de pago alternativos en las aplicaciones, pero solo a modos informativo, seguía dejando a los de Cupertino como los principales beneficiados, pues a buen seguro que una gran mayoría de sus usuarios preferirían seguir pagando a través de los canales habituales.

Por no mencionar el acuerdo al que llegó con algunos desarrolladores y que mejoraba considerablemente su situación; aunque los hay que ni por esas iban a pasar por el aro, de poder forzar una posición más ventajosa -sobre todo, los grandes que se sienten explotados por Apple por ser de sobra conocidos.

Sin embargo, a la pérdida de beneficio, por insignificante que fuese para una compañía del nivel de Apple, se sumaba una pérdida de control que no quieren permitir. El fallo, publicado el 10 de septiembre, obligaba a Apple a su aplicación en un margen de máximo 90 días, pero el recurso ya está presentado y ahora falta por ver si se salen con la suya o no.

De ser que sí y aceptarse al menos la moratoria que pide la compañía, podrían pasar meses antes de tener un fallo definitivo. Por otro lado, también Epic Games ha recurrido una sentencia que barría el suelo con sus demandas, por lo que aún queda un tiempo antes de conocer cómo termina el culebrón de marras. Mientras tanto, por cierto, Fortnite seguirá expulsado de la App Store.

Sea como fuere, Apple ha demostrado que no es una compañía de fiar y a ello se le suma la evidencia de ejercer una posición dominante que en la práctica es un monopolio que el juez estadounidense no vio, pero que sí están viendo las autoridades reguladoras en otros territorios, así que cada vez lo tiene más difícil para elucubrar con cómo sería la seguridad de iOS de otorgar libertad al usuario -y a la competencia- para con sus dispositivos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído