Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Apple deja a ‘Fortnite’ en su lista negra y no permitirá su presencia en la App Store

Publicado el
Apple Epic Games Fortnite

Los efectos postsentencia en el caso que enfrentaba a Apple y Epic Games se siguen sintiendo, especialmente en la parte que mordió el polvo con mayor intensidad, véase las reclamaciones de la desarrolladora de videojuegos que quedaron en el aire. Y el altavoz de dichos efectos no es otro que el de siempre, el mismo CEO de Epic Games Tim Sweeney, que ahora denuncia -por redes sociales, no le queda otra- la nueva situación.

En resumen, el juicio se llevó a cabo, las consideraciones de ambas partes fueron tenidas en cuenta y finalmente la juez dictaminó en gran medida en contra de Epic Games, pero dando también un golpe a Apple que puede marcar un antes y un después en la estricta estrategia de usura que la compañía de Cupertino lleva practicando desde siempre. En el caso de Epic Games, lo que más parece escocerles es que sigue sin ser aceptado en la App Store de Appe.

«Fortnite permanecerá en la lista negra del ecosistema de Apple hasta que se agoten todas las apelaciones judiciales, un proceso que podría durar hasta cinco años», denunciada el CEP de Epic Games, Tim Sweeney, a través de su cuenta en Twitter, compartiendo además el documento enviado por Apple con la confirmación de dicho extremo. O lo que es lo mismo, se va a quedar fuera de los muros de Apple durante mucho más tiempo del esperado.

Resumiendo la historia previa para quien no la tenga fresca, Epic Games se rebeló contra la comisión del 30% de la App Store; Apple expulsó a de la tienda de aplicaciones; Epic Games demandó a Apple por posición abusiva; la corte terminó dictaminando un poco en plan ni pa ti, ni pa mí, pero desestimando todas las peticiones de Epic Games excepto una, a la postre de vital importancia para el futuro del ecosistema Apple.

A saber: Epic Games tuvo que pagar 6 millones de dólares a Apple por las pérdidas ocasionadas cuando se saltó las normas de la Apple Store que llevaron a Apple a expulsar a de la tienda, así como a respetar en un futuro dichas normas… Y por el otro lado, Apple tendrá que permitir sistemas de pago de terceros muy a su pesar, por lo que la jugada tampoco les salió del todo mal a Epic Games.

Sin embargo, la orden judicial entrará en vigencia el 9 de diciembre y hasta entonces hay margen de maniobra; aunque es especialmente después cuando se irán resolviendo los recursos que ha interpuesto e interpondrá la compañía de la manzana, a lo largo de los cuales y salvo que se dé una orden judicial que no se contempla, no hay espacio para Fortnite en la App Store. Para disgusto de Sweeney y, probablemente, de muchos de los usuarios de Apple.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

5 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Esto parece una telenovela, solo que con empresas

  • Gregorio Ros

    ¿Que creía Epic?. Con vinagre no se hacen amigos, ahora cualquier paso que quiera dar en el ecosistema Apple tendrá que ser a base de gastar dinero en abogados. Apple no dudara en sentar buen ejemplo con Epic al resto de asociados.

  • Arcangel

    Pero esta jugando con fuego si desobedece la sentencia final del tribunal, además Apple está en la mira de las cortes antimonopolio y si sigue de «guapa» le va a cobrar una multa de proporciones épicas que ni todo su ejercito de abogados haran algo al respecto para evitar su castigo y tendrá que tragarse su orgullo. Con Steve Jobs no sucedía eso y si el estuviera vivo fuera llegado a un arreglo con Epic Games sin desatar tanto escándalo mediatico.

  • Benito Camelas

    Pues si no entiendo mal, al final apple a perjudicado a sus usuarios privándoles de la instalación de fornite en sus dispositivos, supongo que quién lo tenga instalado de antes podrá seguir jugando y los que no… igual tendrán que recurrir a otras fuentes que igual les meten bichillos.

    Creo que un próximo capítulo incluirá una demanda de epic a apple por el tiempo que han dejado de recaudar por el bloqueo xD

  • Gregorio Ros

    La resolución solo dice de permitir ciertas cosas y le da tanto la razón a Apple como a Epic. Apple tiene unas normas muy claras a la hora de permitir entrar a nadie, simplemente le aplica la letra pequeña. Ahora si Epic quiere llevar a Apple a juicio por esa letra pequeña cada punto será un juicio que durará varios años, cuando termine el asunto Fornite estará caducado. No me gusta nada Apple, ha tenido momentos en los que soñaba con alguno de sus productos, pero ahora no. Aún así reconozco que Apple no es un monopolio, tienes para elegir a Windows y Linux, es un ecosistema cerrado, no se publicita como otra cosa. Crea el hardware, casi todo el software, mantiene la tienda,… creo que está en su derecho de poner las condiciones que quiera. Epic sueña con el éxito de Apple, quiere directamente parte del premio, si tan seguro está de lo que vale que cree su propio sistema.

Lo más leído