Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea confirma su postura frente a la App Store

Publicado

el

La Comisión Europea confirma su postura frente a la App Store

No corren buenos tiempos para la App Store en el viejo continente. Y es que, como ya te adelantamos hace unos días, la Comisión Europea ha confirmado que las políticas de Apple no se ajustarían al marco regulador europeo y, por lo tanto, podría tener que enfrentar sanciones económicas en base al régimen sancionador en el espacio europeo, además de tener que adaptar el modelo comercial de la tienda de apps y sus condiciones para poder seguir operando en Europa.

De momento, según hemos podido saber en la conferencia de prensa celebrada hace unas horas, hablamos de una conclusión preliminar, por lo que todavía no sabemos ni cuál será la definitiva, ni cuándo se producirá, ni en qué se traducirá esto para la App Store de Apple. No obstante, que ya se haya llevado a cabo esta comunicación oficial sí que nos da a entender que no debemos esperar grandes cambios cuando la investigación se de por conclusa.

En la conferencia, la Comisión Europea ha anunciado que la forma en que Apple ofrece Apple Music a los clientes y cómo cobra a otros rivales genera preocupaciones de competencia, y la conclusión preliminar indica que la compañía viola las leyes de competencia en la Unión Europea. Afirma que la comisión del 30% de Apple es un problema que afecta a los clientes, ya que la mayoría de los servicios de streaming, que terminan aumentando los precios y, por lo tanto, repercuten ese extra a los usuarios finales.

Son dos, principalmente, los puntos que señala la Comisión Europea con respecto a la App Store de Apple. El primero, y del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, es que los servicios cuyas apps están disponibles en la App Store tienen totalmente prohibida la posibilidad de anunciar que es posible contratar sus servicios sin pasar por la tienda de Apple. Y en algunos casos, incluso, han llegado a vetar apps por ofrecer suscripciones solo fuera de la App Store.

El año pasado tuvimos conocimiento de varios casos en este sentido, como el de ProtonMail y el de WordPress, en los que Apple presionó a sus responsables para que incluyeran la posibilidad de suscribirse a través de la App Store, pagando el conocido 30% de las cuotas mensuales. Un pellizco muy goloso, pero que ha empujado a la compañía a traspasar algunos límites, y que aunque con muchísimos matices, ha dado pie al periplo judicial que enfrenta a Apple y Epic Games.

Según la interpretación de la Comisión Europea, esta imposición se traduce en una pérdida de competitividad para las compañías que deben cumplir estas condiciones, ya que o se ven forzadas a minorar sus ingresos, o bien a incrementar el precio de las suscripciones, ya sea de manera global o, como hacen algunos servicios como Twitch, con un precio más elevado a través de la App Store que si se contrata directamente con el servicio, sin intermediarios.

Este problema se incrementa si tenemos en cuenta el segundo punto, y que es el que fue denunciado ante la Comisión por Spotify en 2019, y por el que se ha llevado a cabo la investigación: la posición de ventaja de la que parte Apple Music, el servicio de música en streaming de Apple. Y es que, claro, al ser un servicio ofrecido por la propia compañía, en este caso el 30% de comisión en las suscripciones no afecta a sus ingresos.

Así, y en un mercado tan competitivo como el del streaming musical, y en el que ya se ha establecido un precio estándar para las suscripciones, cualquier empresa que quiera ofrecer suscripciones a través de la App Store (o que se vea obligada a hacerlo por las presiones de Apple) parte de situación de desventaja, una desventaja del 30%.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído