Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake: fechas de lanzamiento y primeras soluciones disponibles

Publicado

el

lanzamiento de Alder Lake

El lanzamiento de Alder Lake se producirá el 27 de octubre para una disponibilidad efectiva de procesadores y placas base a partir del 4 de noviembre, según la documentación filtrada por wccftech. En esa fecha, también estarán disponibles las nuevas memorias DDD5 de varios fabricantes.

Intel Alder Lake es la plataforma de procesamiento más interesante del gigante del chip en una década. Y llegará en un momento donde AMD ha amenazado la posición de privilegio de Intel con los Ryzen y, no menos importante, Apple acaba de mostrar su capacidad de extraer el potencial de la arquitectura ARM con los nuevos SoC M1 Pro y Max para la renovación de sus portátiles MacBook Pro.

El lanzamiento de Alder Lake marcará cambios a todos los niveles en términos de diseños y producción de las unidades centrales de proceso de Intel. Aunque la compañía ya había producido CPUs híbridas con los Lakefields, ésta será la primera que llegue como solución de procesamiento global y optimizada. La idea de mezclar chips de alto rendimiento y otros de bajo consumo es conocida porque la idea general sigue la filosofía de diseño big.LITTLE usada por ARM,

La innovación de Intel es hacerlo sobre la arquitectura x86 y con chips de mayor rendimiento que los ARM en móviles, ofreciendo soluciones para todos los rangos computacionales desde portátiles a servidores, mejorando a la vez el rendimiento de las gráficas integradas gracias al trabajo que desarrollado para su nueva generación de soluciones conocidas como Intel Arc y añadiendo las últimas tecnologías y estándares para PCs, como las memorias DDR5, la interfaz PCIe 5.0, conectividad inalámbrica Wi-Fi 6E o el nuevo USB4.

Lanzamiento de Alder Lake

Las fechas se confirman como puedes ver en la siguiente captura filtrada. Por lo que vemos, la plataforma se estrenará con sus modelos más potentes para ordenadores de sobremesa. Las series con multiplicador desbloqueado ‘K’ y ‘KF’, que serán seguidos por más variantes convencionales en las siguientes semanas, a principios de 2022 en la feria de Las Vegas, CES 2022.

lanzamiento de Alder Lake

También estarán disponibles las nuevas placas base. Como sabes, esta plataforma no será compatible con las actuales y el consumidor que quiera usar estas CPUs necesitará adquirir una placa nueva con socket LGA 1700 y chipsets de la serie 600 específicamente diseñado para estos Alder Lake. Intel ha prometido mantener zócalo+chipset durante tres generaciones de procesadores para poder rentabilizar la inversión.

Aunque las placas soportarán las actuales memorias DDR4, estrenarán la nueva generación DDR5 y un listado previo de Intel nos dice que habrá bastante oferta de memorias para el lanzamiento y en concreto:

  • Kingston Fury Series Memory Kits
  • G.Skill Trident Z5 Memory Kits
  • Corsair Dominator Memory Kits
  • GeIL Polaris RGB Memory Kits
  • TeamGroup Elite Series Memory Kits
  • GALAX GAMER RGB Series DDR5 Memory Kits
  • PNY Performance Memory Kits
  • ADATA XPG CASTER Memory Kits
  • V-Color RGB Memory Kits
  • ZADAK SPARK Memory Kits
  • ASGARD Memory Kits

En cuanto a los procesadores que primero llegarán al mercado, destaca el tope de gama de la plataforma: Core i9-12900K. Un desarrollo con 8 núcleos de alto rendimiento, 8 de bajo consumo y 24 hilos en total bajo la arquitectura híbrida de la que te hemos venido hablando. No hay precios oficiales, pero los listados previos de minoristas indican que serán elevados.

Resumiendo: el lanzamiento de Alder Lake se producirá el 27 de octubre en un evento de Intel para una disponibilidad efectiva de procesadores, placas base y memorias a partir del 4 de noviembre. Estamos preparando un gran análisis de esta nueva generación. Ya te contamos.

Lo más leído