Conecta con nosotros

Noticias

MediaTek Pentonic 2000, el primer SoC para smartTV en 7 nm capaz de descodificar contenidos en 8K a 120 Hz

Publicado

el

MediaTek Pentonic 2000 portada

El MediaTek Pentonic 2000 es un chip revolucionario por dos grandes razones. La primera es que estamos, como hemos anticipado, ante el primer chip para televisores inteligentes fabricado en 7 nm, y la segunda es que también es el primero que es capaz de descodificar contenidos en resolución 8K y 120 Hz.

Por si alguien se ha perdido, os recuerdo que 8K equivale a 7.680 x 4.320 píxeles, lo que suma un total de más de 33,17 millones de píxeles. A afectos comparativos, basta recordar en resolución 4K se reproducen 8,29 millones de píxeles. En efecto, la diferencia es enorme, puesto que tenemos cuatro veces más píxeles en pantalla.

Sé que los contenidos en 8K son algo que todavía no se ha popularizado en nuestro país, y que están teniendo un arranque bastante lento en muchas partes del mundo, pero esto no quiere decir que debamos olvidarnos de ellos, más bien todo lo contrario. Al final, y como ocurrió en su momento con el 4K, es un estándar que poco a poco irá ganando terreno, y es solo cuestión de tiempo hasta que se acabe «democratizando», aunque es cierto que va a tardar bastante más tiempo que el 4K.

MediaTek Pentonic 2000 8K

MediaTek Pentonic 2000: preparado para H.266

El chip MediaTek Pentonic 2000 es una solución diseñada para integrarse en los televisores más avanzados del mercado, gracias a su capacidad para descodificar en resolución 8K y a 120 Hz. Otro de sus logros más importantes es que se trata del primer chip de su categoría que es compatible con el códec VVC H.266 de compresión de vídeo, y promete mejorar, cómo mínimo, la calidad en un 30% frente al H.265. También soporta HEVC, VP9 y VS3 de forma nativa.

Por otro lado, este chip es tan potente que es capaz de trabajar con resolución 8K y 120 Hz manteniendo soporte para MEMC («Estimación de Movimiento, Compensación de Movimiento») una tecnología que permite añadir fotogramas, mediante interpolación, a contenidos con una baja tasa de fotogramas por segundo. De esta manera, ese contenido se reproduce de una manera más suave y equilibrada, y cuando se combina con una alta tasa de refresco, como es el caso cuando hablamos de 120 Hz, el resultado que obtenemos es muy bueno. Así, por ejemplo, es posible que un vídeo a 24 FPS suba hasta los 60 FPS.

La compañía taiwanesa también ha confirmado que el MediaTek Pentonic 2000 es capaz de reescalar contenidos a la máxima resolución posible del televisor. Para ello se utiliza inteligencia artificial, según MediaTek, aunque la firma no ha entrado en detalles más allá de lo dicho.  En cuanto al almacenamiento y la conectividad, el MediaTek Pentonic 2000 es compatible con el estándar UFS 3.1, soporta el estándar Wi-Fi 6E y también es compatible con 5G, aunque este último es una característica opcional.

Se espera que las primeras televisiones equipadas con este nuevo chip lleguen en algún momento de 2022, pero todavía no tenemos detalles sobre los primeros modelos que lo utilizarán, y tampoco hay información sobre sus posibles precios de venta. Con todo, teniendo en cuenta que hablamos de televisores inteligentes con resolución 8K, está claro que esos precios serán elevados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído