Conecta con nosotros

Noticias

El DRM ya no es un problema para Intel Alder Lake-S

Publicado

el

Cuando se produjo el lanzamiento de los procesadores Intel Alder Lake-S pudimos confirmar que, debido al sistema de comprobación de seguridad que utilizaban ciertos juegos basados en el DRM Denuvo, estos no podían ejecutar determinados títulos. No era un problema especialmente grave, ya que al final estábamos ante un escenario que podía ser resuelto con un simple parche, y eso ha sido, precisamente, lo que ha ocurrido.

La propia Intel reconoció abiertamente ese problema, y dijo que se producía por un fallo a nivel de DRM que hacía que Denuvo reconociera el diseño híbrido de los procesadores Intel Alder Lake-S de forma incorrecta. En resumen, dicho DRM identificaba los núcleos de alto rendimiento como un sistema, y los de alta eficiencia como otro sistema, y por tanto «pensaba» que se estaba intentando ejecutar el juego en dos PCs al mismo tiempo.

Cuando llegaron los procesadores Intel Alder Lake-S, la lista de títulos afectados rondaba los 90, pero gracias a los parches que han ido recibiendo, esa lista se ha reducido a tres. Sí, solo tres juegos siguen teniendo problemas por se conflicto al identificar la configuración híbrida de los procesadores Intel Alder Lake-S como si fueran dos sistemas distintos. Sé lo que estás pensando, ¿cuáles son esos tres juegos que aún están afectados? Pues Assassin’s Creed Valhalla, Fernbus Simulator y Madden 22, aunque, curiosamente, algunos usuarios han podido ejecutar el primero sin problemas en un equipo basado en el nuevo Intel Core i7-12700K, y con Windows 11 como director de orquesta.

Intel Alder Lake-S Denuvo

¿Qué puedo hacer si tengo problemas para ejecutar un juego con Intel Alder Lake-S por culpa de Denuvo?

Como hemos indicado, la lista de juegos que todavía pueden dar problemas se ha reducido de forma drástica, pero si quieres ejecutar alguno de esos títulos sin esperar a que se produzca el lanzamiento de sus respectivos parches no te preocupes, existe una manera de hacerlo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Entra en la BIOS de tu PC.
  • Activa la opción Modo de Compatibilidad de con Juegos Heredados.
  • Guarda el cambio y sal de la BIOS.
  • Deja que el PC arranque con normalidad.
  • Activa la tecla de bloqueo de desplazamiento del teclado.
  • Ejecuta el juego afectado.
  • Desactiva la tecla de bloqueo de desplazamiento del teclado cuando pase la pantalla de título del juego.

Os recuerdo que algunos fabricantes de placas base, como GIGABYTE, por ejemplo, ofrecen herramientas gratuitas para sus placas base Z690 que permiten desactivar fácilmente los núcleos de alta eficiencia, así que también podéis recurrir a estas para jugar con total normalidad, ya que al desactivar dichos núcleos el DRM ya no identifica al chip Intel Alder Lake-S como si se tratara de dos sistemas distintos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído