Conecta con nosotros

Noticias

Procesadores Intel Alder Lake-S sin núcleos E: Esto es todo lo que sabemos

Publicado

el

Intel Alder Lake-S

Una enorme filtración nos ha dejado mucha información sobre la próxima hornada de procesadores Intel Alder Lake-S, es decir, sobre los modelos que formarán parte de las series «estándar» (multiplicador bloqueado, iGPU funcional), «F» (multiplicador bloqueado, iGPU no funcional) y «T» (bajo consumo, multiplicador bloqueado). Estos nuevos procesadores vendrán en configuraciones muy distintas, pero la mayoría de ellos tendrán algo importante en común, y es que carecerán de núcleos E, es decir, de núcleos Gracemont de alta eficiencia.

Como recordarán nuestros lectores habituales, con la llegada de Intel Alder Lake-S, el gigante del chip dio el salto a un diseño híbrido, aunque mantuvo la base de núcleo monolítico. Esto quiere decir que tenemos, en una única pastilla de silicio, bloques de núcleos de alto rendimiento, basados en la arquitectura Golden Cove, y núcleos de alta eficiencia, basados en la arquitectura Gracemont. Estos trabajan de forma inteligente para afrontar diferentes cargas de trabajo, gracias la «batuta» de Intel Thread Director.

Intel Alder Lake-S

Hasta ahora, todos los procesadores Intel Alder Lake-S que han llegado al mercado han contado con ambos tipos de núcleos, pero esto va a cambiar muy pronto. Como podemos ver en la tabla adjunta, cortesía de VideoCardz, solo los Intel Core i7-12700, Intel Core i7-12700F y Intel Core i7-12700T tendrán 8 núcleos de alto rendimiento y 4 núcleos de alta eficiencia. Los Intel Core i5-12600 e inferiores carecerán de núcleos de alta eficiencia, y tendrán configuraciones de 6 núcleos y 12 hilos en el caso de los Core i5, y de 4 núcleos y 8 hilos en el caso de los Core i3.

Creo que, con este movimiento, el gigante del chip ha llevado a cabo un cambio interesante dentro de la gama media. Todos los Intel Alder Lake-S encuadrados en dicha gama estarán configurados con 6 núcleos y 12 hilos, con la excepción de los Intel Core i5-12600K e Intel Core i5-12600KF, que tienen 6 núcleos de alto rendimiento y 12 hilos, además de 4 núcleos de alta eficiencia. Ese matiz marca una diferencia importante, y coloca a los modelos «K» y «KF» en una posición más interesante para usuarios más exigentes, y también para aquellos que quieran jugar y hacer streaming con todas las garantías.

Intel Alder Lake-S sin núcleos E: Una opción más económica, pero igualmente interesante

Y por una razón muy sencilla, los Core i5 Gen12 configurados con seis núcleos de alto rendimiento y doce hilos deberían ofrecer, según las últimas filtraciones que he podido ver, un rendimiento superior al del Ryzen 5 5600X, y sin embargo su precio será bastante más bajo. Con esto sobre la mesa, creo que la historia se cuenta sola, y que el Intel Core i5-12400F podría seguir la estela del Intel Core i5-11400F y convertirse, sin duda, en uno de los mejores procesadores precio-rendimiento de su generación.

Los Intel Core i3 Gen12 también se perfilan como una opción muy atractiva, incluso a pesar de que su configuración se limita a 4 núcleos de alto rendimiento y 8 hilos. Como os conté en su momento cuando analicé el portátil ASUS TUF Dash F15, que estaba equipado con un Intel Core i7-11370H (Gen11), un procesador con 4 núcleos y 8 hilos que tengan un IPC muy alto todavía puede dar mucho juego, y los Core i3 Gen12 van a superar considerablemente el IPC de la generación, así que creo que van a ser capaces de ofrecer un valor muy sólido también en relación precio-prestaciones.

Los precios todavía no se han confirmado, pero teniendo en cuenta que el Intel Core i5-12600K se puede comprar por 309,89 euros en PcComponentes, creo que es probable que el Intel Core i5-12400F rondando los 200 euros. Al momento de escribir este artículo, el Ryzen 5 5600X superaba los 300 euros, así que obvia decir que la llegada del nuevo chip de Intel será una buena noticia para todos, ya que se colocará como una opción muy interesante dentro de su gama, y obligará a AMD a bajar precios.

Intel Alder Lake-S

En la imagen de portada podéis ver unas imágenes con las cajas que utilizarán estos nuevos procesadores Intel Alder Lake-S, y justo encima de estas líneas acompaño otra imagen con el nuevo ventilador de referencia que vendrá con todos los modelos estándar, «T» y «F». Os recuerdo que los procesadores serie «K» y «KF» no traen ningún sistema de refrigeración. Los modelos estándar y «F» tendrán un TDP de 65 vatios, mientras que los modelos «T» bajan hasta los 35 vatios.

El cambio de diseño ha introducido Intel en el nuevo ventilador «Laminar RM1 65W» me gusta, y debería ser capaz de mantener bajo control, sin problema alguno, los nuevos Alder Lake-S, ya que, como os conté en su momento cuando analicé los Intel Core i9-12900K y Core i5-12600K, esta generación raya a un buen nivel en términos de eficiencia y de calor cuando no se práctica overclock, ni se superan los limitadores de consumo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído