Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome 100: el problema de los tres dígitos

Publicado

el

Google Chrome 100: el problema de los tres dígitos

Dentro de aproximadamente tres meses, Google Chrome llegará a su versión número 100. Un número bastante redondo, que seguramente será celebrado por Google de alguna manera. Y es que los humanos somos incapaces de resistirnos a determinadas cifras particularmente redondas, y en este caso el 100 es un ejemplo de ello. Es el salto a los tres dígitos, por lo que sería raro que la empresa del buscador no lo celebrara de alguna manera.

Ahora bien, pese al simbolismo que puede tener llegar a la versión 100, no parece que ésta vaya a aportar ni grandes cambios ni novedades especialmente destacables a Google Chrome. Será una actualización más, igual que la 99, la 101, etcétera. Y pese a ello, salvo que se produzcan ciertos cambios, algunas páginas web podrían dejar de mostrarse correctamente en el navegador de Google. Sí, simplemente por el cambio de versión o, para ser más exactos, por el paso de dos a tres dígitos, en un tipo de problema del que ya hemos escuchado hablar en otras ocasiones.

Como podemos leer en 9to5Google, el origen del problema se encuentra en el agente de usuario (user agent string) del navegador, que es una cadena de texto que devuelve el navegador cuando un servidor necesita que éste se identifique. Todos los navegadores se identifican ante este tipo de peticiones, pues es posible que el contenido que se sirve sea distinto en función de alguno de los parámetros del mismo: navegador, sistema operativo, etcétera. Si quieres comprobarlo, y saber cómo se identifica tu navegador, haz click aquí.

Si empleas Google Chrome, en la segunda línea verás un texto similar o parecido a Chrome/96.0.4664.110. que indica la versión de Google Chrome que estás empleando, en este caso la 96.0.4664.110. Y sí, como ya habrás imaginado, llegado el momento el texto que se mostrará ahí empezará con a Chrome/100.0. Lo normal, ¿verdad? Pues sí… salvo que hay servicios que no están preparados para ese salto de dos a tres dígitos en la cadena de agente de usuario.

Google Chrome 100: el problema de los tres dígitos

Un ejemplo de ello, pero no el único, es el servicio de creación de páginas web Duda, y el problema es que sus creadores al diseñar la plataforma, para la identificación del navegador  optaron por tomar los dos primeros caracteres a la derecha de Chrome/. Así que, efectivamente, cuando Google Chrome llegue a la versión 100, para las páginas web creadas con este servicio el navegador pasará a ser Google Chrome 10. El problema es que Duda directamente bloquea todas las peticiones de versiones de Google Chrome anteriores a la 40, que fue lanzada en 2015.

Conscientes de este problema, Google está contactando con los servicios que se verán afectados para informarles de este problema, con el fin de que puedan adaptar sus servicios para que identifiquen correctamente la versión 100, y posteriores, de Google Chrome. Un plan de respaldo a esta gestión consiste en cambiar la cadena de agente de usuario, de manera que a partir de la versión, 100, Google Chrome se identifique como Chrome/96. 100.nnnn.nnn. Google está probando una flag para Chrome que permitiría seleccionar esta función, pero de momento es solo un plan B.

El año con solo los dos últimos dígitos, los valores porcentuales del IVA como constantes en vez de como variables… ya hemos visto casos de falta de previsión de este tipo en anteriores ocasiones, por lo que tampoco podemos sorprendernos demasiado. Sí que cabe esperar, eso sí, que los responsables de webs y servicios que tienen este problema actúen para resolverlo antes de finales de marzo, momento en el que Google Chrome 100 empezará a llegar ya a todos los usuarios del navegador de Google.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído