Conecta con nosotros

Noticias

El precio de las tarjetas gráficas baja, coincidiendo con la caída de las criptodivisas

Publicado

el

Los que nos leéis habitualmente recordaréis que, en más de una ocasión, os he comentado que el precio de las tarjetas gráficas se ve influido, en el mercado, por el valor de las criptodivisas. Sé que este no es el único factor que puede hacer que suba, o que baje, el precio de las tarjetas gráficas, pero es, sin duda, uno de los más importantes.

A finales de 2020, cuando se inició la crisis que arrastra desde entonces el sector de las tarjetas gráficas de consumo general, tuvo lugar un enorme crecimiento de las principales criptodivisas, algo que, unido a la escasez de semiconductores, a los problemas que ocasionó la COVID-19 en la cadena de suministros, y al impacto que tuvo la reventa y la especulación, creo el cóctel perfecto para que el precio de este componente se inflara hasta un nivel que no habíamos visto anteriormente.

ethereum valor

Con eso en mente, no nos sorprende que el precio de las tarjetas gráficas haya empezado a bajar ligeramente tras el último batacazo que se ha dado el sector de las criptodivisas, y que, al momento de escribir este artículo, acumula pérdidas mil millonarias. Ethereum, la criptodivisa más popular para minar con tarjetas gráficas, pasó de un pico de 4.080 dólares en diciembre a los 2.184,14 dólares que registraba al momento de escribir este artículo. En efecto, su valor se ha reducido casi a la mitad.

bitcoin valor

El Bitcoin tampoco pasa por su mejor momento, y es que ha caído, en menos de un mes, de los 51.888 dólares a los 33.404 dólares. Los números hablan por sí solos, y dejan constancia de lo volátil que sigue siendo este sector. No obstante, parece que ya se ha embarcado en el camino hacia la recuperación, y que esta acabará llegando tarde o temprano. Al final, otra cosa que ha demostrado este sector ese carácter cíclico, con bajadas y subidas en periodos relativamente cortos de tiempo.

Luz al final del túnel: Tarjetas gráficas con precios a la baja

Me alegra poder daros esta buena noticia, ya que marca el principio de una lenta recuperación que podría completarse a mediados de este año y que, en teoría, debería permitirnos comprar tarjetas gráficas de esta generación a sus precios de venta recomendados. No quiero pecar de optimista, especialmente porque ya vimos indicios de recuperación que se vieron frustrados por un cambio de tendencia, pero ahora la situación podría evolucionar de una manera totalmente distinta.

En la gráfica adjunta, cortesía de 3DCenter.org, podemos ver la evolución de los precios de las tarjetas gráficas de NVIDIA y AMD en dos mercados europeos muy importantes, el alemán y el austríaco, y también el valor de Ethereum. Se aprecia una clara correlación entre las variaciones de valor de Ethereum y el precio de venta de las tarjetas gráficas que no hace más que confirmar lo que ya os he dicho tantas veces, esa influencia del sector de las criptodivisas en el mercado de las tarjetas gráficas.

precios de las tarjetas gráficas

Clic para ampliar.

La correlación no es proporcional, pero es evidente. Con la última caída de valor que ha experimentado Ethereum, vemos que se empieza a producir también una caída del precio de las tarjetas gráficas que, en esta ocasión, ha afectado más a las Radeon RX 6000 de AMD, que pasan de un 178% a un 167%. Las RTX 30 de NVIDIA bajan de un 185% a un 177%.

En España, ya es posible encontrar algunas tarjetas gráficas a precios un poco menos disparatados. Por ejemplo, la MSI AMD Radeon RX 6600 MECH 2X está disponible por 459,26 euros. El precio recomendado de la RX 6600 es de 339 euros, así que al tratarse de un modelo personalizado y con un buen acabado, el sobrecoste es incluso «aceptable», sobre todo teniendo en cuenta cómo está el panorama en el sector gráfico. Por desgracia, en el caso de NVIDIA la cosa pinta peor, ya que la RTX 3060 ronda los 700 euros.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído