Conecta con nosotros

Noticias

Elden Ring versión PC: un debut muy mejorable

Publicado

el

Elden Ring versión PC: un debut mejorable

Ya terminó la cuenta atrás y Elden Ring, uno de los juegos más esperados de los últimos tiempos, ya está en las manos de muchos de los jugadores que lo estaban esperando. Y pese a que todavía nos encontramos en sus primeras horas, ya tenemos bastantes razones para pensar que, una vez más, nos encontramos frente a un lanzamiento en el que las expectativas han entrado en rumbo de colisión con la realidad, para decepción de quienes lo estaban esperando, y más aún de aquellos que lo reservaron antes de que saliera a la venta o que lo han adquirido en las primeras horas.

El problema, o al menos la parte del problema que ya nos ha llegado, no tiene que ver con el argumento, la jugabilidad ni los escenarios y elementos gráficos de Elden Ring. A este respecto, parece que la desarrolladora ha hecho bien su trabajo, y que por lo tanto, si uno lo puede jugar en las condiciones óptimas, sí que podrá disfrutar al máximo del título que, como ya afirmaban algunas críticas, sabe tomar lo mejor de los Souls y traerlo a 2022.

El problema está, como quizá ya hayas deducido por lo que acabo de decir, en la fase «si uno lo puede jugar en las condiciones óptimas», y es que de nuevo parece que nos encontramos ante un título que no ha pasado por el complejo pero fundamental proceso de optimización antes de llegar a los usuarios. Un problema que, como podemos ver en su página en Steam, ha dado lugar a que ya nos podamos encontrar con una gran cantidad de valoraciones negativas por parte de sus usuarios, e incluso con algunos que han optado por solicitar el reembolso a Valve, y que en todo caso recomiendan (de oídas, claro) las versiones de Elden Ring para consolas.

No nos ha pillado por sorpresa, en realidad. De hecho, ayer, al realizar una primera valoración del rendimiento de Elden Ring, ya hablamos de problemas en la sincronización, stuttering, bloqueo en los 60 FPS y falta de soporte para monitores ultrapanorámicos. Y desgraciadamente no nos equivocábamos, pues estas son las principales quejas que ya podemos encontrar en los comentarios de Steam, y a los que además debemos sumar las caídas de FPS, que para algunos usuarios, incluso con configuraciones muy por encima de las recomendadas por FromSoftware, hacen que Elden Ring en PC sea injugable.

Elden Ring versión PC: un debut mejorable

Adicionalmente, también ha aparecido otro problema, éste relacionado con el sistema anticheat, que estaría provocando que algunos jugadores se encuentren con una «pantalla blanca de la muerte», que se muestra tras la carga del mismo y antes de que se inicie el propio juego. Algunos, con humor, plantean que el anticheat es el primer enemigo al que tendremos que enfrentarnos en Elden Ring. Y es muy apreciable que se lo tomen con humor, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de personas que han gastado 60 euros para disfrutar de un juego desde el primer día.

Aclaro, eso sí, que no todos los usuarios están teniendo problemas y, lo que es más curioso, algunos con configuraciones mucho más humildes, parece que sí que están pudiendo disfrutar de Elden Ring sin problemas. Pero, claro, no debemos olvidar que una parte muy importante del proceso de optimización tiene que ver precisamente con eso, con asegurarse de que el juego funciona bien en una gran cantidad de configuraciones distintas.

Por lo tanto, una vez más, parece que estamos obligados a esperar a la publicación del ya tradicional parche post-lanzamiento que soluciona todos, o al menos gran parte, de los problemas identificados por los usuarios. Y desde luego, lo que es perentorio es que llegue lo antes posible, y sobre todo antes de que llegue la actualización que active algunas funciones gráficas avanzadas, como el trazado de rayos, pues de lo contrario, seguramente lo único que veremos incrementarse es la cantidad de usuarios decepcionados con Elden Ring.

Y es una pena, porque en el resto de aspectos sí que parece ser un gran juego, pero un mal trabajo técnico puede (y en algunos casos ya lo está haciendo) desvirtuar el resto del trabajo. Parece que, en este caso, las críticas sobre el contenido del juego sí que se ajustaban más a la realidad, pero que quienes ya probaron Elden Ring para PC o tuvieron mucha suerte en el apartado técnico, o quizá, casualmente, desviaron la mirada de la pantalla cuando ocurrían ciertas cosas.

¿Aprenderán algún día las desarrolladoras? Cyberpunk 2077, GTA Trilogy, Battlefield 2042, ahora Elden Ring… parece que el llegar al debut en el mercado con los deberes a medio hacer ya es una constante que debemos asumir como normal. Sin embargo de normal no tiene nada de nada, los estudios pierden credibilidad cada vez que lo hacen, y los medios que miran hacia otro lado y solo ensalzan las virtudes ocultando los defectos se enfrentan al mismo problema. Y, mientras tanto, nos vuelven a tomar el pelo a los jugadores.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído