Conecta con nosotros

Prácticos

Siete desinstaladores de software contra aplicaciones rebeldes

Publicado

el

desinstaladores de software

Los desinstaladores de software son un grupo de herramientas interesantes para hacer «limpieza» en el PC. Un hábito que conviene practicar regularmente como cualquier otra tarea de mantenimiento, ya que permite dejar mayor espacio libre en las unidades de almacenamiento, librarnos del terrible Bloatware y también liberar otros recursos.

Si bien la capacidad de los ordenadores personales no ha dejado de crecer, de la misma manera ha aumentado el tamaño que ocupa el software. Especialmente los juegos para PCs que pueden superar los 100 Gbytes de espacio en disco sin despeinarse. Además, el reemplazo de los viejos discos duros por unidades de estado sólido (mucho más rápidas, pero más caras en precio por GB) seguramente haya reducido la media de espacio disponible.

Y puede ser un problema en equipos como portátiles donde la capacidad suele ser inferior a la de sobremesas y podemos quedarnos «colgados». No hay espacio suficiente para instalar nada más y toca antes eliminar lo que menos usemos. No hace falta decir que todos los cambios que hagamos son reversibles y en un futuro podremos volver a instalar las aplicaciones o juegos que ahora eliminamos.

Desinstaladores de software para Windows

La mayoría de software se puede desinstalar de manera sencilla con las propias herramientas de los sistemas operativos. Centrándonos en Windows, las últimas versiones (Windows 10 y 11) permiten realizarlo desde el Panel de control > Programas y características. Simplemente haz clic sobre la aplicación que quieras desinstalar:

desinstaladores de software

También se pueden desinstalar las aplicaciones o juegos desde la herramienta general de Configuración > Aplicaciones y características. Se incluyen las Win32 y también las «universales» de Windows, las UWP que Microsoft incluye en los sistemas o las que instalamos nosotros de la Microsoft Store. Hay otras maneras de desinstalarlas, pero esas dos son las más conocidas.

Herramientas de terceros

Otra opción es usar desinstaladores de software dedicados. Más especializados y eficientes, son muy útiles especialmente contra algunas aplicaciones rebeldes que se obstinan en desaparecer por los métodos convencionales. O aunque se puedan eliminar, dejan rastros a base de archivos y configuraciones que no deseamos ni necesitamos conservar. O acumulan información en el registro de Windows de manera innecesaria y en definitiva cargando los recursos del sistema. Por si quieres probarlas, te dejamos con siete de ellas, todas gratuitas o con versiones sin coste.

Revo Uninstaller

Bien conocido por su rapidez y facilidad de uso, es un ‘todo en uno’ con capacidad para desinstalar aplicaciones, extensiones de navegadores y esas «sobras» a modo de restos de aplicaciones, incluso las desinstaladas con las herramientas internas de Windows. Su interfaz es muy sencilla de usar y también permite desinstalar aplicaciones desde los mismos iconos de aplicación situados en el escritorio.

Está disponible en versión gratuita para todas las versiones de Windows, de 32 y 64 bits desde Vista hasta Windows 11. También ofrece versión «Pro» que por 24,95 dólares añade funciones como la eliminación por lotes, soporte para línea de comandos y más. Una tercera versión, «Portable», es muy útil para llevarla en un pendrive USB y limpiar cualquier PC.

Bulk Crap Uninstaller

BCU tiene una interfaz minimalista muy sencilla de usar por usuarios sin ninguna experiencia. Puede desinstalar varias aplicaciones a la vez, las Win32 instaladas, las UWC, aplicaciones portátiles, las de plataformas como Steam o las portátiles.

No está nada mal teniendo en cuenta que no solo es gratuita sino de código abierto. Puedes descargarla desde su página web, donde tienes más información de sus características. Funciona con versiones de 32 y 64 bits desde Windows Vista.

IObit Uninstaller

Un desinstalador gratuito y ligero que elimina programas no deseados y archivos adicionales con facilidad. Detecta y clasifica todos los programas instalados y permite la desinstalación por lotes con un solo clic y de una sola vez. Un extra de interés es su capacidad para desinstalar complementos o barras maliciosas o no deseadas en los navegadores o eliminar programas en ejecución con la función Easy Uninstall.

También permite crear un punto de restauración del sistema antes de eliminar cualquier aplicación. Está disponible en versión gratuita y de pago con versiones para Windows XP en adelante. La versión gratuita funciona bien y ofrece lo básico, pero ten cuidado a la hora de instalarla desmarcando otro tipo de software (generalmente «basura») que intenta instalarte y que suelen ser comunes en este tipo de herramientas.

Comodo Programs Manager

También gratuito, sencillo y muy rápido, permite eliminar cualquier programa, controlador o actualización de Windows con unos pocos clics del ratón. Puede eliminar completamente las desinstalaciones parciales y detectar y elimina archivos basura no deseados.

También monitoriza y registra cada cambio permitiendo deshacer las desinstalaciones de manera segura. Está disponible para descarga desde su página web.

Advanced Uninstaller Pro

Muy parecida a las anteriores, permitiendo eliminación de archivos y software duplicados, archivos de Windows de manera permanente, limpieza de complementos e historial de navegadores y extras como comprobaciones de estado diarias que incluyen protección antivirus, detección de archivos temporales, gestión de aplicaciones de inicio y más.

Otra aplicación con versión gratuita y la más completa de pago que puedes descargar desde su página web.

Geek Uninstaller

Además de la función de eliminación de aplicaciones estándar disponible, este software ofrece dos características destacadas: eliminación limpia y forzada. La primera permite realizar un escaneo profundo y rápido, lo que lo ayuda a eliminar los restos de basura en poco tiempo. La eliminación forzada es útil cuando para el software rebelde del que hablamos.

La interfaz es simple e incluye una pestaña «Ver» donde se clasifica las diferentes aplicaciones entre las de escritorio y las universales de la tienda de Windows. También cuenta con versión gratuita y de pago.

CCleaner

Dejamos para el final este «limpiador» todo en uno que era una herramienta cuasi imprescindible en tiempos de XP por su gran capacidad en tareas de mantenimiento y optimización de PCs. Aunque sigue destacando por su función de limpiador del registro e inhabilitador de ejecución de aplicaciones, también cuenta con un desinstalador.

Ofrece versión gratuita además de una «Pro» de pago. Como otros desinstaladores de software listados arriba, debes tener cuidado para no instalar adware, otro tipo de aplicaciones que se promocionan con la versión gratuita.

Lo más leído