Conecta con nosotros

Noticias

La beta de AIDA64 deja entrever un nuevo Intel Alder Lake-X de alto rendimiento para PC sobremesa

Publicado

el

AIDA64 adelanta un nuevo Intel Alder Lake-X

Pese a que Intel parece haber estado tratando de mantener el silencio alrededor de lo que podría ser uno de sus próximos lanzamientos más ambiciosos, parece ser que las últimas notas de parche para la nueva versión beta de AIDA64 (6.60.5944), muestran el soporte preliminar para una nueva y misteriosa plataforma de CPU Intel bajo el nombre en clave Alder Lake-X.

Unos chips que, a falta de una confirmación oficial o mayores adelantos, podrían apuntar a ser los próximos modelos de las CPU Alder Lake de Intel orientados a los ordenadores sobremesa topes de gama (más conocidos por sus siglas en inglés HEDT), pudiendo marcar el regreso de la gran multinacional del chip a este mercado. Y es que más allá de ser un posible nombre clave para ocultar otra familia concreta, durante los últimos años hemos visto a Intel usar la letra X para simbolizar su plataforma HEDT, incluido el conjunto de chips y las CPU relacionadas con la plataforma, por lo que todo apunta a que este Alder Lake-X seguirá con la norma.

Así pues, merece la pena destacar el «largo» tiempo que llevamos sin ver una actualización de Intel dentro de este segmento de alta gama, habiendo pasado nada menos que 3 años desde que vimos su último procesador HEDT, con el debut de los Cascade Lake-X de 14 nm y un máximo de 18 núcleos. Y es que actualmente la compañía produce ambos Alder Lake y Sapphire Rapids en el nodo Intel 7, anteriormente conocido como el proceso SuperFin mejorado de 10 nm, aprovechando los núcleos Golden Cove de Intel.

procesadores Intel y AMD

Una teoría es que Alder Lake-X podría ser la versión amigable para los entusiastas de la plataforma Sapphire Rapids de Intel con un multiplicador desbloqueado para overclocking y otras características. En cualquier caso, Alder Lake-X tendrá que lidiar con las últimas incorporaciones de AMD, como el Ryzen 5000 Threadripper Pro, que abarca hasta los 64 núcleos Zen 3.

A falta de noticias por parte de Intel, se espera que conozcamos más detalles sobre Alder Lake-X en un futuro cercano, aunque tal y como decíamos, todo apunta a que el regreso de Intel al mercado HEDT es algo inevitable.

Lo más leído