Conecta con nosotros

Noticias

AMD Radeon RX 6300, una nueva apuesta por la gama baja

Publicado

el

AMD Radeon RX 6300, una nueva apuesta por la gama baja

Vivimos unos meses de lo más interesantes en el mercado de las tarjetas gráficas, y la hipotética Radeon RX 6300 es un buen ejemplo de ello. Y es que no hace falta forzar mucho la memoria para recordar que hasta hace solo unos meses comprar una tarjeta gráfica era una misión imposible, salvo que estuvieras dispuesto a pagar su precio recomendado… multiplicado por tres. Un cúmulo de circunstancias dio lugar a una escasez que, rápidamente, permutó en burbuja. Así, durante meses observamos los desmesurados precios con cierta sensación de irrealidad, y lo mismo hacemos ahora al ver su retorno a la normalidad.

Este retorno a un escenario de amplia disponibilidad y precios razonables ha dado lugar a lanzamientos de ediciones limitadas, rebajas muy interesantes y, también, a que AMD y NVIDIA, con los deberes de la próxima generación ya resueltos, hayan decidido dedicar parte de sus esfuerzos a mejorar la oferta en la gama baja. Un movimiento especialmente inteligente, si tenemos en cuenta que el debut de Intel en el mercado de las gráficas dedicadas se producirá precisamente en ese segmento, con las Intel Arc A3.

Así, si la semana pasada supimos que NVIDIA estaba preparando la GeForce GTX 1630, que se convertirá en el nuevo suelo de la familia GTX, hoy tenemos noticia, por Wccftech, de que AMD estaría trabajando en la Radeon RX 6300, que vendría a completar la gama baja de la serie RX 6000, ya que quedaría por debajo de la Radeon RX 6400, con la que comparte la GPU Navi 24 de 6 nanómetros. Dicho de otra manera, podemos esperar que esta futura Radeon RX 6300 marque la línea de corte por la parte baja de la tabla.

AMD Radeon RX 6300, una nueva apuesta por la gama baja

Si bien, como ya he comentado antes Radeon RX 6300 y RX 6400 compartirían GPU, y por lo tanto parte de sus especificaciones (las propias de NAVI 24) como los 768 shaders, no parece que vaya a ocurrir lo mismo con sus frecuencias de trabajo, que podrían ser inferiores, así como con su memoria VRAM, que se cuantificaría en dos gigabytes, y con sus solo ocho megabytes de caché infinita.

La clave de esta AMD Radeon RX 6300 se encontrará, claro, en su precio. En nuestra reciente guía de compras de tarjetas gráficas, una de las opciones recomendadas era, precisamente, una RX 6400, la Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6400, que en ese momento podía ser comprada por 159,89 euros. Dado que la Radeon RX 6300 ofrecerá un rendimiento inferior a la RX 6400, será una opción muy interesante para sistemas económicos y en los que no esperamos demasiado poderío gráfico, siempre y cuando su precio refleje también dicha limitación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído