Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿Cuál ha sido la consola más revolucionaria?

Publicado

el

Imagino que estaréis de acuerdo conmigo si os digo que todos tenemos una consola favorita, ya sea por una simple cuestión de nostalgia, porque fue la que más nos impresionó a nivel técnico o porque fue la que más horas de diversión nos dio. En mi caso, tengo claro que mi consola favorita es Dreamcast, la verdad es que por todas las razones que os acabo de dar.

A nivel técnico, Dreamcast ha sido junto con Xbox la consola que más me ha sorprendido, y representó sin duda uno de los mayores saltos a nivel gráfico que se ha producido con una generación. También brilló con luz propia gracias a su excelente catálogo de juegos, y me dio tantas horas de diversión y buenos momentos que siempre que la recuerdo me invade una profunda sensación de «buen rollo».

Pero dejando a un lado los favoritismos y centrándonos en la innovación, ¿cuál creéis que fue la consola más revolucionaria? Hay muchas opciones interesantes, eso desde luego, pero creo que Dreamcast es también la que más merece ese reconocimiento, y no hablo sin motivos. A nivel técnico, esta consola consolidó los gráficos en 3D y sirvió de plataforma para logros muy importantes, no en vano tuvo adaptaciones superiores al arcade original, como Soul Calibur, y fue la primera en recibir un Resident Evil con escenarios en 3D. No, no fue Game Cube con Resident Evil 4, fue Dreamcast con Resident Evil Code Veronica.

RE Code Veronica en la consola más revolucionaria

Dreamcast fue una consola única: Internet, teclado, ratón y Visual Memory

Francamente, fue una consola que lo tuvo todo y que se atrevió a ir más allá, y esto es lo que hace que merezca ser reconocida como la consola más innovadora. Por un lado podemos destacar su excelente catálogo de periféricos, donde podíamos encontrar desde un teclado y un ratón hasta unas maracas, una caña de pescar y, como no, el clásico volante y la pistola. Por otro lado hay que recordar el papel que jugaron las Visual Memory.

Como probablemente sabrán muchos de nuestros lectores, las Visual Memory eran tarjetas de memoria que se insertaban en los mandos de Dreamcast, y que con taban con una pantalla LCD y con un pequeño sistema de control, formado por una cruceta, dos botones y otros dos botones de función (suspensión y modo). Podíamos utilizarla para disfrutar de numerosos minijuegos, y cuando la conectábamos al mando mostraba información útil de cada juego en concreto.

Por ejemplo, con Resident Evil 2 la Visual Memory indicaba la salud de nuestro personaje y las balas restantes. Obvia decir que era muy útil, ya que podíamos saber cuándo era un buen momento para recargar, o para salir corriendo si éramos conscientes de que no nos quedaba más munición.

Pero esto no es todo, Dreamcast también fue la consola pionera de la conexión a Internet y del juego «on line». Con ella podíamos navegar por Internet y disfrutar de funciones que en 1999 eran casi «un pequeño lujo», y jugar en línea a títulos como Quake III y Phantasy Star Online. Esta consola fue una auténtica pionera en cosas que hoy son fundamentales en el mundo de las consolas, marcó en muchos aspectos el camino a seguir en futuras generaciones.

Ahora os toca opinar a vosotros, ¿cuál creéis que fue la consola más revolucionaria? Nos leemos en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído