Conecta con nosotros

Noticias

Errores graves al configurar y utilizar una red Wi-Fi

Publicado

el

Errores graves al configurar y utilizar una red Wi-Fi

Empezar a utilizar una red Wi-Fi no tiene mucho misterio, pero utilizarla de forma óptima es otra historia. Todavía hoy, a pesar del tiempo que este tipo de redes llevan con nosotros, muchos usuarios siguen cometiendo errores importantes, y algunos se dejan influir todavía por mitos que, como os contamos en su momento, no tienen ya ningún sentido.

En muchos casos, esos errores que cometemos pueden acabar afectando gravemente a nuestra experiencia de uso, y en algunos casos pueden llegar a arruinarla por completo, así que debemos darles la importancia que realmente merecen.

Queremos ayudaros a superar esos errores, y para ello vamos a compartir con vosotros los más graves que tienen  lugar, precisamente, cuando configuramos y empezamos a utilizar una red Wi-Fi. Como siempre, os recuerdo que los comentarios están a vuestra disposición, y que podéis dejar en ellos cualquier duda. Sin más, empezamos.

Dejar la configuración por defecto de la red Wi-Fi

Errores graves al configurar y utilizar una red Wi-Fi

Y con esto me refiero tanto a los canales por defecto como al nombre de red y a la contraseña. En este sentido, hay que destacar que la mayoría de los routers de nueva generación ya cuentan con un sistema de selección automática de canales, pero si nuestro router no cuenta con dicha tecnología deberemos hacer el ajuste manualmente entrando en la interfaz del mismo. Para ello tenemos que introducir «http://192.168.0.1/» sin comillas en el navegador de Internet.

Dejar la configuración del nombre de red y de la contraseña que viene por defecto también es otro error grave porque, en muchos casos esos nombres y contraseñas son susceptibles de ataques de fuerza bruta, y se pueden obtener con relativa facilidad. Esto supone un riesgo claro para la seguridad de nuestra red, y estaremos poniendo las cosas muy fáciles a los intrusos. Tómate un momento para cambiar el nombre de la red Wi-Fi, o para desactivar el SSID público, y también para cambiar la contraseña, así reducirás las posibilidades de tener un intruso en tu red.

No buscar actualizaciones de firmware

Errores graves al configurar y utilizar una red Wi-Fi

Los routers FRITZ!Box de AVM vienen con un sistema operativo que permite realizar actualizaciones automáticas, algo que resulta muy útil ya que simplifica la gestión del mismo, pero no todos los routers cuentan con esta función. Cuando instalamos y configuramos una red Wi-Fi puede que hayamos montado un router nuevo, y que este llevase meses o incluso un par de años en el almacén de la tienda donde lo hemos adquirido.

Durante ese tiempo es probable que haya recibido, al menos, una o dos actualizaciones importantes de firmware, y puede que estas no se limiten a incorporar nuevas funciones, sino que además resuelvan errores, problemas y fallos de seguridad. Si no actualizas el firmware del router, te estarás perdiendo todo eso, y tendrás una red Wi-Fi insegura. Tómatelo con calma, actualiza tu router y aprovecha para personalizar todo lo que necesites.

Colocar el router en un lugar inapropiado

Errores graves al configurar y utilizar una red Wi-Fi

Este error tiene muchas variantes, y todas presentan distinta gravedad. Así, por ejemplo, está el caso en el que colocamos el router en una zona demasiado alejada, pero también aquel en el que, aún estando más cerca, se encuentra rodeado de obstáculos y de objetos que pueden generar interferencias, lo que al final acabará arruinando el rendimiento. También puede que lo hayamos colocado «bien», pero en una zona que no termina de ser adecuada para cubrir nuestras necesidades.

La colocación del router es una decisión muy importante, y no debemos tomarla a la ligera. Piensa qué cosas vas a tener que conectar por cable, y a dónde quieres que llegue tu conexión Wi-Fi. Si quieres cubrir un rango amplio y llegar a todas las dependencias de una vivienda estándar, lo ideal es buscar una posición céntrica y elevada que esté, además, libre de obstáculos y de fuentes de interferencia cercanas. En caso de que quieras llegar a una o dos plantas por encima, o por abajo, siento decirte que no podrás hacer milagros, y que lo ideal en ambos casos sería recurrir a un PLC con repetidor Wi-Fi.

Contenido ofrecido por AVM FRIZ!

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído