Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué nos mostrará el James Webb?

Publicado

el

¿Qué nos mostrará el James Webb?

Hace tiempo que sabemos que, salvo imprevistos, podremos ver las primeras imágenes capturadas por el James Webb (excluyendo las de prueba que ya hemos visto, claro) el próximo martes 12 de julio. Esta es una fecha largamente esperada, que en realidad solo marcará el principio de una enorme colección de imágenes que, como ocurre desde hace ya mucho con las del Hubble, nos dejarán con la boca abierta y con una nueva percepción del Universo.

Ayer, por sorpresa, la NASA ya nos mostró un adelanto, aunque este venía de las capturas de un instrumento de navegación, que se sumó a las imágenes de control compartidas por la agencia espacial hace ya unos meses. Sin duda alguna, todas las partes implicadas han sabido generar un gran interés y expectativas enormes, al punto que muchas personas llevan un férreo control sobre la cuenta atrás hasta el próximo martes.

¿Qué nos mostrará el James Webb?

Lo que no sabíamos, hasta ahora, era lo que nos mostrarían dichas imágenes, pero la agencia ha decidido acabar con esa incertidumbre al publicar en su web lo que nos mostrarán las primeras imágenes capturadas por el James Webb que vamos a ver. Y la selección es tan interesante como variada:

  • Nebulosa de Carina: la nebulosa de Carina es una de las mayores y más brillantes nebulosas del cielo, situada a unos 7.600 años luz en la constelación austral de Carina. Las nebulosas son viveros estelares donde se forman las estrellas. La nebulosa de Carina alberga muchas estrellas masivas, varias veces mayores que el Sol.
  • WASP-96 b (espectro): WASP-96 b es un planeta gigante fuera de nuestro sistema solar, compuesto principalmente por gas. El planeta, situado a casi 1.150 años luz de la Tierra, orbita su estrella cada 3,4 días. Tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y su descubrimiento se anunció en 2014.
  • Nebulosa del Anillo Sur: la nebulosa del Anillo Sur, o nebulosa de los Ocho, es una nebulosa planetaria, una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda. Tiene un diámetro de casi medio año luz y se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra.
  • Quinteto de Stephan: a unos 290 millones de años luz, el Quinteto de Stephan se encuentra en la constelación de Pegaso. Destaca por ser el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1877. Cuatro de las cinco galaxias del quinteto están atrapadas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos.
  • SMACS 0723: los cúmulos masivos de galaxias en primer plano magnifican y distorsionan la luz de los objetos que se encuentran detrás de ellos, permitiendo una visión de campo profundo tanto de las poblaciones de galaxias extremadamente distantes como de las intrínsecamente débiles.

Vista esta selección, sí que parece que el James Webb se encuentra totalmente activo y a pleno rendimiento desde que finalizaron los ajustes necesarios para su funcionamiento.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído