Conecta con nosotros

Noticias

¿Tendrá Meteor Lake tres tipos de núcleos?

Publicado

el

¿Tendrá Meteor Lake tres tipos de núcleos?

Aunque todavía esperamos la llegada de Raptor Lake a finales de verano, cada vez vamos sabiendo más sobre Meteor Lake, la decimocuarta generación de Intel Core que, de no producirse cambios en el calendario de Intel, debería ver la luz entre el tercer y el cuarto trimestre del año que viene. Ayer mismo, sin ir más lejos, ya te pudimos adelantar información sobre las series H, P y U, es decir, las dirigidas a los distintos segmentos de movilidad.

Como ya te contamos ayer, ya sabíamos que de la mano de Meteor Lake llegarán nuevas arquitecturas tanto en los núcleos de alto rendimiento como en los de eficiencia, ambos manufacturados en el nodo Intel 4, que utiliza el proceso de fabricación de 7 nanómetros. El modelo híbrido, la combinación de dos tipos de núcleos ha debutado en la actual generación, Alder Lake, y a la vista de los resultados, parece que Intel se ha anotado un gran acierto, por lo que podemos esperar que este modelo se mantenga a corto y medio plazo.

Y hoy, por TechSpot, tenemos noticia sobre una novedad en el diseño de Meteor Lake, y  muy interesantes además. Y lo más destacable es que a los dos tipos de núcleos que vemos en Alder Lake y esperamos en Raptor Lake, Intel introducirá un tercer tipo de núcleo de ultra bajo consumo, en los que se podrá apoyar el orquestador, Thread Director, en los cambios de estado de la CPU y en la gestión de los núcleos, proporcionando de este modo un rendimiento más óptimo y un consumo más ajustado.

¿Tendrá Meteor Lake tres tipos de núcleos?

Es importante, eso sí, aclarar que no parece que estos nuevos núcleos de ultra bajo consumo vayan a computar como núcleos del sistema de manera que podemos considerarlos como elementos de apoyo a las tareas y la gestión del procesador.

Así, a la espera de se vaya acercando más su fecha de lanzamiento, parece que Intel pretende que Meteor Lake suponga un salto cualitativo de primer nivel, tan importante como el que ha supuesto la llegada de Alder Lake: este nuevo tipo de núcleos de ultra bajo consumo, una densidad de hasta 250 millones de transistores por milímetro cuadrado, nuevo socket (LGA1851), diseño MCM con los gráficos integrados en un segundo chiplet… De confirmarse todo lo que hemos escuchado ya sobre la decimocuarta generación, más lo que todavía puede estar por llegar, las perspectivas son de lo más interesantes, y todo un desafío para AMD.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído