Conecta con nosotros

Noticias

Samsung ya produce chips en 3 nanómetros

Publicado

el

Samsung ya produce chips en 3 nanómetros

El salto a la escala de los tres nanómetros está cada día más cerca. Las principales productoras llevan ya algunos años preparando sus líneas de producción para esta escala y, en algún tiempo, veremos como los SoC que se encargan de comandar nuestros dispositivos ya han dado un paso más en lo referido a la miniaturización. Un nuevo salto evolutivo que permite obtener una mayor eficiencia energética y térmica. Si no tienes muy claro qué es lo que aportan estos saltos, te recomiendo que leas esto.

Uno de los actores clave en esta evolución es TSMC, que ya empezó a trabajar en ello en 2017, y que puntualmente hemos ido sabiendo cómo evolucionaba, e incluso que algunas tecnológicas ya llevan un tiempo realizando pruebas con esta tecnología. Sin embargo, ser el actor más relevante no significa ser el único, y en algunos casos ni siquiera el primero en anotarse ciertos hitos especialmente relevantes, como el que vamos a ver en este caso.

Y es que, según podemos leer en Gizchina, Samsung habría adelantado a TSMC, convirtiéndose en la primera en iniciar la producción en masa de integrados en la escala de tres nanómetros. Sin duda, aunque esto no amenaza a la posición de TSMC en el mercado de producción de chips para terceros, sí que es una importante señal para el mercado, por parte de Samsung, de que la tecnológica coreana también es capaz de situarse a la vanguardia de este sector.

Samsung ya produce chips en 3 nanómetros

Es importante aclarar, no obstante, que para la producción de los primeros chips en esta escala, Samsung ha optado por sus instalaciones de Hwaseong, cuya capacidad de producción es inferior a la que ofrece su principal factoría, ubicada en Pyeongtaek. Esto se debería, principalmente, a dos razones. La primera es que la instalación de Hwaseong es la que, por norma general, concentra inicialmente la producción de integrados cuando hay un salto de escala, y la segunda es que, al menos de momento, esta producción se dirige exclusivamente al mercado de fabricantes chinos de aceleradores especializados para la minería de criptomonedas.

Así, podemos entender que Samsung ha optado por una primera fase de alcance limitado, en la que poder evaluar el rendimiento, la eficiencia y la fiabilidad de sus encapsulados de tres nanómetros, antes de dar los pasos necesarios para saltar al gran mercado de smartphones y tablets, que lleva ya tiempo esperando la llegada de este nuevo paso evolutivo. Un paso que, a estas alturas, está ya tan cerca que casi parece que podamos tocarlo..

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído