Conecta con nosotros

Noticias

Valve quiere llevar Steam OS a otras consolas con chips AMD Ryzen

Publicado

el

Steam OS

No hay duda de que Valve no tiene miedo a la creciente competencia que se ha producido en el sector de las consolas portátiles basadas en APUs Ryzen serie 6000, más bien ocurre todo lo contrario, ya que la compañía que dirige Gabe Newell ve esta concurrencia de dispositivos como una oportunidad de oro para ampliar el alcance de Steam OS, el sistema operativo que utiliza la Steam Deck.

Tanto es así que Valve ha contactado con GPD, creadores de la consola Win Max 2, para proponerles el desarrollo de una versión optimizada de Steam OS que funcionaría a la perfección con la APU Ryzen 7 6800U que puede montar dicha consola, y que ofrece un rendimiento realmente interesante gracias a su configuración Zen 3+ a nivel de CPU y RDNA2 a nivel de GPU.

La APU Ryzen 7 6800U es mucho más potente que la APU que monta la Steam Deck, ya que la primera tiene una CPU de 8 núcleos y 16 hilos Zen 3+ y una GPU Radeon 680M con 768 shaders, mientras que la consola de Valve tiene una CPU Zen 2 con 4 núcleos y 8 hilos y una GPU RDNA2 con 512 shaders.

Steam OS

En términos de potencia bruta no hay duda de que la GPD Win Max 2 es claramente superior a la Steam Deck, pero la segunda juega con la ventaja de tener un sistema operativo totalmente optimizado y adaptado a sus posibilidades, algo que, como hemos dicho, podría cambiar muy pronto, ya que Valve se ha ofrecido a desarrollar una versión adaptada y optimizada de Steam OS para la APU Ryzen 7 6800U.

Qué puedo decir, me parece fantástico que Valve vea una oportunidad para impulsar Steam OS mirando más allá del hardware cuando otras empresas no veían más que a un rival directo, a un enemigo, y ya sabéis como se suele tratar a los enemigos.

Al ofrecer una versión optimizada de Steam OS a GPD puede parecer que Valve tira piedras contra su propio tejado, pero en realidad ocurre todo lo contrario, porque como dijimos está impulsando y favoreciendo la estandarización de dicho sistema operativo. Si Valve juega bien sus cartas, puede que otros muestren interés en Steam OS para impulsar sus nuevas consolas, y que al final el mercado acabe creando un «dúo dinámico» gracias a la unión de las APUs Ryzen y de dicho sistema operativo.

Veremos cómo evoluciona todo esto, pero la verdad es que me parece muy acertado el enfoque de Valve, y creo que Steam OS podría acabar convirtiéndose en el sistema operativo de referencia dentro de su categoría.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído