Conecta con nosotros

Noticias

Brasil suspende la venta de iPhones sin cargador

Publicado

el

Brasil suspende la venta de iPhones sin cargador

El gobierno de Brasil ha ordenado a Apple que deje de vender móviles iPhones sin cargador de batería en el país bajo el argumento de que la compañía ofrece «un producto incompleto a los consumidores».

Además de la cancelación de la venta de los iPhone 12 y series superiores, y la suspensión de la venta de cualquier modelo de iPhone que no venga con cargador, el Ministerio de Justicia brasileño ha multado a la firma de Cupertino con 12.275 millones de reales (2,38 millones de dólares).

En la orden, publicada en el diario oficial del país, el ministerio argumenta que al iPhone le faltaba un componente esencial lo que considera como «una práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores».

Las autoridades brasileñas rechazaron el argumento de Apple de que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono, estimando que no hay evidencias de esa protección ambiental por vender el teléfono inteligente sin cargador. Apple ya fue multada en Brasil por este motivo y la nueva orden llega un día antes de que la compañía presente la nueva generación iPhone 14.

Móviles sin cargador

Ya sabes cómo están las cosas. Apple decidió no incluir el cargador en sus móviles bajo el argumento del «cuidado del medio ambiente» y la contribución a reducir las emisiones de CO2 y el minado de tierras raras. Ciertamente, los niveles de ‘basura electrónica’ son estratosféricos y además de su impacto en el medio ambiente cuestan decenas de miles de millones de dólares a la economía global.

Brasil suspende la venta de iPhones sin cargador

Sin embargo, muchos entendieron la medida de Apple por motivos comerciales y criticaron la hipocresía de la compañía en esta materia recordando que eran los máximos detractores de programas como el cargador único europeo o de los programas de reparación de terceros. Además, el ahorro de costes de Apple por la ausencia de cargador o auriculares no se trasladó a los consumidores y los iPhone 12 se lanzaron al mismo precio que los iPhone 11 que sí los incluían.

Y no solo Apple. El resto de fabricantes de móviles siguieron la práctica de Apple y la mayoría ya no entrega cargador de energía o auriculares con sus móviles. Tampoco han bajado el precio. Es difícil pensar que las grandes tecnológicas hayan pensado en el medio ambiente para adoptar esta estrategia….

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído