Conecta con nosotros

Noticias

Se publican imágenes de prototipos funcionales de la Steam Deck

Publicado

el

Prototipo de la Steam Deck

Como parte del evento de lanzamiento de la Steam Deck en Asia, Valve ha enseñado una colección de prototipos jugables de la consola/mini-PC que muestran cómo ha ido evolucionando el dispositivo desde mediados de 2019 hasta el diseño que al final ha sido comercializado. Pierre-Loup Griffais, empleado de la compañía y miembro del equipo responsable de la Steam Deck, ha publicado las imágenes de algunos de los prototipos a través de Twitter después de que el dispositivo fuese mostrado en el Tokyo Game Show.

En las imágenes se puede ver que Valve tenía claro el concepto y las líneas generales del diseño de la Steam Deck desde hace tiempo. Sin embargo, también se pueden apreciar notables diferencias, con algunos prototipos con un acabado más redondeado y otros más rectangulares. Posiblemente los que más están llamando la atención del público sean los que incluyen trackpads de forma circular, cosa que ha sido interpretada por más de uno como una reminiscencia del difunto Steam Controller.

Si decimos que los prototipos son jugables, es que funcionan. De hecho, Griffais se ha encargado de publicar un vídeo a través de su cuenta de Twitter en el que muestra uno de ellos ejecutando lo que aparentemente es una versión inmadura de SteamOS que inicia directamente en Big Picture como interfaz gráfica. Una vez cargados el sistema operativo y el cliente de Steam, el empleado de Valve inició Half-Life 2, todo con una respuesta aparentemente rápida y fluida.

El prototipo puesto en funcionamiento por Griffais utiliza una APU de generación Picasso, la cual, según palabras del empleado de Valve, es la mitad de potente que la empleada por la Steam Deck, que destaca por usar la tecnología RDNA 2 para el procesamiento de gráficos. Es probable que Valve haya preferido esperar a que las APU de AMD emplearan una tecnología de gráficos que ofreciera mejores garantías para la ejecución de juegos triple A de Windows, aunque fuese a calidad reducida.

La historia de los muchos prototipos desarrollados para crear la Steam Deck no es nueva, ya que la propia Valve ha expuesto imágenes de ellos en un libro que ha publicado recientemente y en el que no solo explica el proceso de creación, sino también sus planes a futuro, en los que ha dicho que lanzará nuevas versiones/generaciones de su consolida/mini-PC, que seguirá apostando por SteamOS (Linux) y que tiene el ojo puesto en ChromeOS, el sistema operativo de Google para escritorio.

Si quieres saber todas las respuestas de por qué la Steam Deck es capaz de ejecutar algunos juegos de Windows con un buen rendimiento a pesar de funcionar con Linux, te invitamos a ver el especial que le hemos dedicado al respecto.

Lo más leído