Conecta con nosotros

Noticias

Adiós al minado de Ethereum, la fusión se ha completado con éxito

Publicado

el

Ethereum

El final del minado de Ethereum estaba marcado para este mismo mes de septiembre, una fecha que había quedado un poco en el aire porque ya se habían producido retrasos con anterioridad, pero al final se ha cumplido. La fusión, también conocida como «The Merge» por su nombre en inglés, ha sido todo un éxito, y gracias a ello ya se ha producido la transición de lo que conocemos como «Proof-of-Work» (PoW) a «Proof-of-Stake» (PoS).

En una traducción directa ambas se identifican como «prueba de trabajo» y «prueba de participación». Esta transición supone un cambio radical en la manera de obtener Ethereum, ya que hasta ahora podríamos conseguirla minando con tarjetas gráficas, y a partir de esta fusión esa vía queda totalmente cerrada. El minado de Ethereum queda como un recuerdo del pasado, y esto debería poner punto y final a la adquisición de grandes cantidades de tarjetas gráficas para minería, lo que liberaría por fin al mercado de consumo general de ese problema que ha provocado ya dos crisis en el sector de las tarjetas gráficas.

Seguro que te estás preguntando cómo será posible conseguir ahora Ethereum, y la respuesta es muy sencilla, principalmente a través de dos vías, comprando dicha criptodivisa con dinero real o validando transacciones en función del número de criptodivisas que tenemos en el sistema, es decir, en base a nuestra propia participación. Es un tema que todavía genera algunas dudas, así que tendremos que esperar a ver cómo evoluciona para poder valorarlo de una manera más adecuada.

Ethereum

¿Qué  supone esto para los usuarios?

Todavía es pronto para emitir una valoración profunda y debidamente fundamentada, pero el final de la minería limitará notablemente el acceso a Ethereum, y probablemente también acabe reduciendo la creación de nuevas unidades de dicha criptodivisa. También da más valor y más peso a aquellos usuarios que tienen una mayor cantidad de Ethereum, y esto último podría contribuir a minimizar las ventas y liquidaciones masivas.

Para los grandes inversores que tienen enormes cantidades de Ethereum este cambio les resultará muy positivo, mientras que para los pequeños inversores podría acabar representando una complicación importante de cara a conseguir una buena gestión de sus criptodivisas por lo que hemos comentado, por el peso del modelo de prueba de participación.

Desde el punto de vista medioambiental es un avance importante, ya que en teoría al eliminar la minería de Ethereum se ha reducido el consumo energético de la red enormemente. Sin duda un primer paso importante en la evolución de Ethereum, que todavía tiene por delante otros cambios muy esperados que permitirán mejorar aspectos clave, como la cantidad de transacciones que se pueden procesar en la red y el polémico tema de las comisiones.

Si queréis profundizar sobre esta cuestión os invito a leer el artículo que ha compartido W3volution sobre el tema, que es muy completo y profundiza bastante en el tema de la participación. Gracias a él hemos podido saber que para ser un validador deberemos tener al menos 32 unidades de Ethereum en una dirección fija. Estas no podrán ser compradas ni vendidas.

Más información | W3volution

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído