Conecta con nosotros

Noticias

La NASA publica la imagen más detallada de la superficie de Marte

Publicado

el

Superficie de Marte

Perseverance está contribuyendo de forma significativa a la hora de aportar datos sobre la superficie de Marte. Como los humanos tendemos a ser muy gráficos, una de las cosas que más inquietan es saber cómo se ve realmente el planeta desde su superficie, y aquí la última imagen creada a partir de lo tomado por el rover, de gran calidad, se encarga de mostrar un panorama que a algunos posiblemente les dé sensación de déjà vu.

La agencia espacial estadounidense se encarga de describir la imagen como el mosaico más detallado que jamás se haya tomado de la superficie de Marte. De hecho, está compuesta por la impresionante cantidad de 2.500 millones de píxeles, combina un total de 1.118 fotogramas y en su formato original, TIFF, ocupa un espacio en disco 3,85GB. Aquellos que vean excesivo el formato original tienen a su disposición versiones que ocupan menos espacio en el mismo formato TIFF o en el más estándar JPEG, además de un vídeo publicado en YouTube por la NASA.

En la imagen, hecha con fotogramas capturadas con la cámara Mastcam-Z del Perseverance, se pueden ver rocas marcianas que rodean al rover. Por otro lado, también se muestra lo que otrora fue el delta de un río ubicado en el cráter Jezero. Los científicos están convencidos que hace miles de millones de años allí hubo un río que desembocaba en un lago, el cual fue depositando rocas y sedimentos. Las hipótesis con más fuerza señalan que los deltas deberían de ser los mejores lugares para hallar signos potenciales de algún tipo antiguo de vida microbiana, así que el delta presente en el cráter Jerezo es, al menos por ahora, el principal objetivo del Perseverance.

Las capturas de los fotogramas fueron realizadas los días 12, 13, 16, 17 y 20 de junio de 2022, que vendrían a ser los días 466, 467, 470, 471 y 474 del presunto calendario marciano. Si bien el tiempo de rotación de Marte es similar al de la Tierra con 24 horas, 39 minutos y 35 segundos, su periodo orbital es de 687 días terrestres, así que el planeta rojo tarda aproximadamente 1 año, 320 días y 18 horas dar una vuelta completa al Sol.

La NASA espera en un futuro, en cooperación con la Agencia Espacial Europea (ESA), enviar más naves espaciales que sirvan para recolectar muestras selladas de la superficie marciana y enviarlas a la Tierra con el fin de analizarlas en profundidad. Esto quiere decir, obviamente, que los elementos recogidos tendrán que hacer un viaje de vuelta. Os dejamos con el vídeo en el que se expone el impresionante mosaico creado con el rover Perseverance.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído