Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Edge 106 mejora su «protección web» con Microsoft Defender SmartScreen

Publicado

el

microsoft edge 106

Microsoft Edge 106 es la nueva versión del navegador web del gigante del software, el segundo más popular del mundo en el ámbito multiplataforma y el segundo más destacado de entre los derivados de Chromium que pululan en el mercado. Así, tras el lanzamiento de Chromium 106 y habiendo obviado el de Chrome 106 por la manca de novedades, nos fijamos en él.

Y es que a pesar de que tanto Chromium como Chrome 106 son más una versión porque tocaba -ahora los principales navegadores liberan una nueva versión al mes- que por convicción, léase por el afán de presentar novedades de interés para con el usuario, ello no significa que los que vienen detrás suyo se reduzcan a hacer la comparsa, tal y como vimos hace unos días con Brave 1.44, otro derivado de Chromium que llegó un poco antes y bien pertrechado por lo demás.

Cabe recalcar, por otro lado, que Chromium/Chrome 106 sí trajeron novedades, varias de las cuales se extienden a todos sus derivados, ya que se trata de optimizaciones y mejoras internas del navegador, así como parches de seguridad, y todo eso redunda de pleno en el espectro de variantes de Chromium, que a día de hoy son, con la excepción de Firefox y Safari, básicamente todo lo que hay ahí fuera.

Hablando ya de Microsoft Edge 106, la nueva versión del navegador recibe todas esas optimizaciones y parches y además integra los suyos propios, como suele ser habitual en el entorno de Edge, introduciendo nuevas políticas y retirando las que se van quedado obsoletas. Entre otras, la que se propone como la novedad más destacada de este lanzamiento: la mejora del soporte de Microsoft Defender SmartScreen, que ahora es cuando cobra verdadera utilidad, aunque su foco se centra sobre todo en el segmento profesional.

Microsoft Defender

Para más datos, Microsoft Defender SmartScreen es una característica de seguridad que se despliega con la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 11 22H2 y que ya se dejó ver en Microsoft Edge 103, pero que es con la presente versión con la que inicia la nueva implementación de esta función. En concreto, la nueva política reemplaza a la hábil hasta ahora y que será retirada definitivamente en la próxima versión del navegador.

Yendo al grano ¿en qué consiste esto de Microsoft Defender SmartScreen y qué tiene que ver con Microsoft Edge? Según lo explicábamos en su momento, Microsoft Defender SmartScreen es «un servicio antiphishing y antimalware basado en la nube que alerta a los usuarios cuando ingresen sus credenciales en aplicaciones maliciosas o sitios web pirateados«. Con semejantes antecedentes, pues, no es de extrañar que su integración se haya extendido al navegador web, comenzando por Microsoft Edge.

Falta por ver también cómo funciona exactamente es integración y hasta qué punto se entiende a otros navegadores, conociendo cómo se las gasta Microsoft en este aspecto.

Por último, Microsoft Edge 106 estrena otra novedad, de mucho menor calado, como es la ampliación del número de resultados de trabajo en la barra de direcciones, «de 2 a 4, que ofrece una mayor visibilidad del contenido de trabajo disponible para usted mientras busca»; aunque se trata de un cambio que depende de la activación de una política disponible para los administradores del sistema o, para el caso, de activación manual para el usuario.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído