Conecta con nosotros

Noticias

El derretimiento del conector de alimentación de la RTX 4090 se debe a su mala colocación

Publicado

el

NVIDIA GeForce RTX 4090

El mes pasado informamos que algunos usuarios empezaron a reportar que el conector de alimentación de sus NVIDIA GeForce RTX 4090 acabó quemado y/o derretido por exceso de calor. En un principio parecía que el origen estaba en el uso incorrecto del cable adaptador que permite obtener el conector de 16 pines empleado por dicha gráfica y otros modelos del gigante verde, pero las circunstancias han ido cambiado con el paso de las semanas.

Como ya hemos dicho, en un principio el asunto parecía derivar de un uso incorrecto del cable adaptador, el cual, siendo sinceros, tiene que ser tratado con mucho más cuidado que el típico conector de ocho pines o seis más dos que por lo general uno se encuentra en los PC que tenemos en nuestras casas. Después los orígines pasaron a las especificaciones del cable adaptador, ya que el de 150 vatios parecía no ser fiable y el de 300 vatios sí, pero después empezaron a aparecer unidades de la RTX 4090 con el conector de alimentación quemado después de usar una alimentación “nativa” de dieciséis pines, sin adaptador.

Con el fin de averiguar el verdadero origen de los conectores de alimentación quemados, el canal de YouTube Gamers Nexus ha realizado y publicado una investigación en profundidad para llegar a la conclusión de que el motivo principal es la incorrecta colocación por parte del usuario, aunque también ha señalado la posibilidad más remota de que haya “residuos de objetos extraños” en el conector y que el propio conector no sea fiable al menos desde la perspectiva de un usuario común.

El fallo que Gamer Nexus pudo recrear en sus laboratorios implicó a un conector de alimentación 12VHPWR conectado a una RTX 4090 sin insertarlo completamente y luego doblar el cable hacia abajo con el propósito de empeorar adrede la situación. Después de unos minutos de prueba, la resistencia de alta potencia de la conexión generó calor por encima de los 250 grados Celsius, lo que derivó en humo y burbujas visibles cuando el conector se derritió en su zócalo.

A pesar de delegar parte de la culpa en la manipulación del conector, Gamer Nexus ha descrito el problema, según su versión, como “una combinación de error del usuario y supervisión del diseño”, con un origen que está en el hecho de que el conector no fue insertado hasta el final. Aquí también influye la ausencia de algún mecanismo de “clic” o una retención más robusta y fácil de comprobar que contribuye a aumentar las probabilidades de que el conector 12VHPWR no haya sido colocado correctamente. Esto contrasta con los conectores de seis y ocho pines, los cuales tienen un enganche prominente que asegura su correcta colocación, además de que los cables, al menos aparentemente, son más resilientes a la hora de ser torcidos.

Otro aspecto que parece no ayudar es el tamaño de las tarjetas RTX 4090 y RTX 4080, el cual es excesivo hasta el extremo de caber de manera muy justa en muchas cajas, lo que obviamente influye en el conector, que queda en contacto con la tapa lateral que da acceso a la parte superior de la placa base. Después de cerrar la tapa, hay muchas posibilidades de que esta contacte con el conector de la tarjeta gráfica y lo afloje o descoloque, provocando luego el problema ya descrito.

Indagaciones anteriores sugirieron que, dependiendo del fabricante, el conector podría tener más posibilidades de acabar quemado/derretido, pero la investigación llevaba a cabo por Gamer Nexus ha concluido que ese factor no es especialmente relevante. Las conclusiones del canal de YouTube dejan la puerta abierta que pueda pasar lo mismo con la RTX 4080, así que en las próximas semanas deberíamos de tener información al respecto.

Por su parte, NVIDIA también está investigando para descubrir el origen de los fallos, más viendo que se señala cada vez más al conector y menos a unos adaptadores que ya están cuestionados por muchos.

Lo más leído