Conecta con nosotros

Noticias

Tor Browser 12 estrena soporte de Apple Silicon, localización automatizada y más

Publicado

el

Red Tor Browser

Tor Browser 12 es la nueva versión del navegador del proyecto Tor, uno basado en Firefox y en la red Tor y enfocado en ofrecer el máximo nivel de privacidad posible. Por supuesto, no hay privacidad sin molestias y en ello han estado trabajando los desarrolladores desde hace tiempo, como sucede con esta nueva versión.

Tanto para simplificar las opciones de conexión como para mejorar la velocidad de navegación, Tor Browser ha implementado novedades en sus últimas versiones en las que siguen trabajando, aunque como se suele decir, esa es otra historia. Tor Browser no entra tanto en el fondo del asunto como en la forma del mismo.

Así, el principal cambio de todo lo que trae consigo Tor Browser 12 es la actualización de su base a Firefox 102 ESR, la versión de soporte extendido del navegador de Mozilla en el que se basa. Esta actualización trae, además, todas las novedades acumuladas por Firefox desde su anterior versión ESR. Y son unas cuantas, habida cuenta de que Firefox 91 se lanzó en agosto de 2021.

Para mś datos, las notas de lanzamiento de Firefox 102 ESR.

Con todo, Tor Browser 12 trae más cambios que conviene conocer, como un soporte de idiomas automatizado para que el navegador asuma el idioma por defecto del sistema que hasta ahora se evitaba, porque se entendía que usar un idioma concreto más allá del inglés podía dar pistas de la procedencia del usuario.

Tor Browser 12

A partir de ahora el navegador se mostrará en el idioma del sistema sin la necesidad de descargar manualmente paquetes adicionales. Si actualizas desde Tor Browser 11.5, sin embargo, el navegador mantendrá el idioma que ya estaba usando. Si quieres cambiarlo, ve a las preferencias y hazlo como siempre.

Otra novedad destacada de esta versión es el soporte nativo para Apple Silicon, la nueva arquitectura de los MacBook con la que el gigante de Cupertino see ha independizado en parte de Intel. Pues bien, Tor Browser ya debería funcionar de manera óptima en los dispositivos Apple M1 y Apple M2.

La semana pasada nos hacíamos eco de otra popular aplicación de código abierto en estrenar soporte para el hardware de nueva generación de Apple: el editor de imágenes GIMP.

Más novedades de Tor Browser 12 incluyen la puesta de HTTPS-Only por defecto en Android, sistema en el que se priorizarán los sitios .onion y otros cambios que encontrarás detallados en el anuncio,. enlazado más arriba. Asimismo, su descarga ya está disponible para todas las plataformas compatibles. Aquí tienes la página de descargas oficial.

Claro que si no estás para sufrir las desventajass que un modelo tan estricto como el de Tor Browser propone, la semana que viene sale la nueva versión del Firefox corriente y moliente. En unos días te lo contamos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído