Conecta con nosotros

Noticias

Las Radeon RX 7900 XT y XTX tienen un problema grave que no se podrá solucionar vía drivers

Publicado

el

Llevamos un par de días viendo filtraciones que hablan de problemas importantes en las Radeon RX 7900 XT y XTX, y hoy tenemos algo más de luz con la que vamos a intentar aclararos todos los rumores que han surgido en las últimas horas. Es importante que tengáis en cuenta que todavía hay muchas dudas alrededor de este tema, y que solo podremos aclararlas cuando lleguen al mercado y podamos probarlas.

Empecemos por el principio. Según varias fuentes Navi 31, la GPU tope de gama basada en la arquitectura RDNA3 que dará vida a las Radeon RX 7900 XT y XTX, tiene algunos problemas que pueden ser considerados como fallos a nivel de hardware, y por lo tanto no se podrán solucionar mediante drivers. Estos fallos están relacionados con el consumo y con los perfiles que ha integrado AMD e implican que, en definitiva, la compañía ha impuesto un limitador demasiado estricto.

La curva que se produce entre el aumento de frecuencia y el voltaje tiene incrementos muy marcados, y esto hace que al final 355 vatios no sean suficientes para que la GPU pueda trabajar al 100% de forma verdaderamente intensiva. Esta información ha sido corroborada por algunos de los filtradores más importantes que conocemos a día de hoy, así que tiene una alta credibilidad, y según indican da pie a una fuerte irregularidad de la frecuencia de trabajo de la GPU bajo DirectX 12.

Otra fuente habla de fallos en plural y dice incluso que estos no se limitan a Navi 31, lo que sugiere que se extenderían a las GPU Navi 32 y Navi 33. Esas dos GPUs son las que se utilizarán en las tarjetas gráficas Radeon RX 7700 XT, Radeon RX 7700, Radeon RX 7600 XT y Radeon RX 7600 XT, que posicionarán dentro de la gama alta, gama media-alta y gama media, respectivamente.

Dicha fuente comenta también que AMD resolverá todos los problemas con «RDNA3+». No queda claro si se refiere a una revisión de RDNA3 o a su sucesora, pero lo importante es que habrá que esperar a un nuevo silicio para que todos esos fallos queden resueltos. Veremos cómo afecta esto al rendimiento real de ambas tarjetas gráficas y en qué estado acaban llegando ambas en lo que a estabilidad se refiere.

Como nota positiva, al menos hemos podido ver que las Radeon RX 7900 XT y XTX ofrecen un rendimiento muy bueno en 3DMark, como podéis ver en las gráficas que os dejamos justo debajo de este párrafo, cortesía de VideoCardz. La primera estaría un poco por debajo de la GeForce RTX 4080, y la segunda es capaz de superarla en Fire Strike. Estos resultados nos hacen ser optimistas, pero no debemos olvidar que el rendimiento en pruebas sintéticas no siempre refleja fielmente el rendimiento real en juegos, de hecho ya pudimos confirmar que su rendimiento en trazado de rayos va a ser inferior al que ofrecen las GeForce RTX 40.

Radeon RX 7900 XT y XTX rendimiento

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído