Conecta con nosotros

Noticias

DirectStorage para Windows muestra un rendimiento espectacular

Publicado

el

DirectStorage para Windows muestra un rendimiento espectacular

La llegada de DirectStorage a Windows 11 fue uno de los puntos clave del anuncio de la entonces futura versión del sistema operativo de Microsoft. Ya se había adelantado previamente que llegaría, en algún momento, a Windows 10, aunque posteriormente Microsoft lo negó… para luego volver a confirmar que si que lo haría, aunque solo parcialmente. En fin, un lío de tomo y lomo, que nos deja en que sí y no, y también un poco de lo contrario. Pero, por si eres usuario de Windows 10 y te has quedado con la duda, la buena noticia es que sí que podrás emplearlo.

El pasado mes de noviembre se produjo, finalmente, el lanzamiento de DirectStorage 1.1, la nueva versión de la API de Microsoft para Windows 11 y 10 que supone, de facto, el pistoletazo de salida de esta tecnología tan esperada por los usuarios de Windows, y que ya es bien conocida por los usuarios de Xbox Series X|S.

Como seguramente recordarás, DirectStorage incrementa sustancialmente el rendimiento del sistema durante la ejecución de juegos que empleen esta tecnología al establecer un canal directo entre la memoria RAM del sistema y la de la tarjeta gráfica, evitando de este modo el cuello de botella que se genera con el procedimiento tradicional, en el que los datos extraídos del almacenamiento deben pasar también por el procesador del sistema.

Entonces, si Microsoft ya publicó la API 1.1 de DirectStorage y los sistemas operativos de los usuarios ya están listos para aprovechar esta tecnología, ¿significa esto que ya pueden hacerlo? Pues lo cierto es que no, ya que todavía no hay juegos capaces de emplearla. Se espera que los primeros lleguen durante los primeros meses de este 2023, pero todavía no hay datos totalmente claros al respecto, así que tendremos que esperar un poco más, como mínimo, para saber cuándo podremos empezar a disfrutar de esta tecnología en Windows.

¿Y tiene sentido contar los días en esta espera? Pues lo cierto es que sí, ya que hablamos de una tecnología realmente disruptiva en lo referido al rendimiento, como ya hemos visto en algunas pruebas anteriores, y nos es confirmado por las mediciones llevadas a cabo por PCgamesHardware (en alemán), que ha realizado pruebas con tarjetas gráficas de AMD, Intel y NVIDIA, así como el rendimiento sin DirectStorage, es decir, con el procesador asumiendo las funciones de descompresión que con esta tecnología han sido delegadas a la GPU. Para tal fin han empleado una aplicación diseñada específicamente para para ello y, en la tabla inferior puedes ver los más que llamativos resultados:

DirectStorage para Windows muestra un rendimiento espectacular

Más allá de lo sorprendente que resulta ver que la tarjeta gráfica de Intel es la que mejor rendimiento proporciona en este punto, la tabla nos indica el promedio, de cinco pruebas, de la tasa de transferencia en gigabytes por segundo. Como podemos ver, el salto de rendimiento de los discos SSD a las memorias NVMe supuso un salto de rendimiento enorme, y la eliminación del procesador de la ecuación permite, gracias a DirectStorage, que finalmente los juegos puedan aprovecharlo. Bueno, los juegos cuando lleguen, ya me entiendes.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído