Conecta con nosotros

A Fondo

El suministro de PS5 dejará de ser un problema este año, adiós a los precios inflados y a la especulación

Publicado

el

PS5 consola

El lanzamiento de PS5 estuvo marcado por una alta demanda y una marcada escasez, dos claves que permitieron a los especuladores y revendedores drenar casi por completo el stock e inflar el precio de dicha consola. Los que nos leéis a diario ya estáis al corriente de este tema, y sabéis que el precio de PS5 llegó a situarse en la franja de los 1.500-2.000 euros en el momento de mayor escasez y demanda.

Fue una situación curiosa, porque era imposible comprar una PS5 en tiendas, pero había una gran cantidad de unidades disponibles en canales de venta de segunda mano. Mucha gente intentó aprovechar el momento, y al final los consumidores que solo querían disfrutar de una consola de nueva generación tuvieron que armarse de paciencia para poder conseguir una unidad a un precio «razonable», entre comillas porque solo unos pocos afortunados tuvieron esa suerte.

Incluso hoy, más de dos años después del lanzamiento de PS5, la disponibilidad sigue sin ser buena, aunque es posible conseguirla en ciertos packs que incluyen juegos y tarjetas prepago, y que tienen por tanto un precio mayor que el de la versión básica que solo trae un mando. Podría ser peor, recuerdo que hasta hace relativamente poco esos packs se centraban en acompañar la consola de una televisión, lo que hacía que el precio total a pagar fuese enorme.

Hace unos meses vimos que Sony había mejorado el suministro de PS5, y hoy la compañía japonesa ha confirmado a través de su blog oficial que la escasez será cosa del pasado, y que a partir de ahora será mucho más fácil conseguir dicha consola en los principales minoristas de cada país. En algunos países es posible, de hecho, comprar la consola directamente a través de la web oficial de Sony, ¿pero realmente ha mejorado la disponibilidad en España?

Pues sí, haciendo una búsqueda rápida he podido encontrar unidades disponibles. En la mayoría de los casos estas seguían teniendo un precio demasiado elevado, aunque también he podido encontrar algunas unidades a buen precio. Es una buena noticia, pero esas unidades a buen precio se limitaban a packs que, como dije anteriormente, traen juegos y otros añadidos que pueden no interesarnos. En cualquier caso, lo importante es que esa mejora a nivel de stock es real, y que se está notando cada vez más en el mercado.

PS5: precio, disponibilidad y valor real

PS5

Que la disponibilidad de PS5 vaya a seguir mejorando a lo largo de 2023 es, sin duda, una buena noticia. Sin embargo, debemos ser conscientes de que estamos hablando de una consola que llegó al mercado a finales de 2020, y que en todo este tiempo su ciclo de vida se ha desarrollado de una manera totalmente opuesta a lo que sería normal.

Lo normal es que una consola que lleva más de dos años en el mercado ya haya recibido una bajada de precio, o que esté disponible con packs que incluyan un juego o un mando a un precio inferior al que tendrían por separado. Ya lo vimos en su momento con PS4, pero con PS5 ha sucedido todo lo contrario, ya que su precio ha aumentado en 50 euros y algunos packs que incluyen juegos o accesorios tienen el precio inflado.

No hay duda de que el lanzamiento de PS5 fue algo totalmente anómalo desde una perspectiva de mercado, y que su situación a día de hoy todavía no se ha normalizado. Con la recuperación del euro frente al dólar, la bajada de precios en el mundo de los semiconductores, la normalización de la cadena de suministros y la maduración de los componentes clave que utiliza dicha consola los costes de producción deberían bajar notablemente, y esto tendría que traducirse en una reducción del precio de PS5.

Lamentablemente, no parece que Sony vaya a bajar el precio de PS5 ni a corto ni a medio plazo, y es totalmente normal, ya que no necesita hacerlo. Su consola sigue teniendo una demanda enorme, y hasta que esto no cambie la compañía nipona no empezará a pensar en un ajuste de precio. Si hablamos del valor que ofrece en términos de hardware sí, está claro que a pesar del tiempo que ha pasado sigue siendo una opción interesante, sobre todo porque montar un PC igual de potente nos saldría bastante más caro.

PS5 dos modelos

En este sentido, es importante destacar lo que ya os he comentado otras veces, y es que PS5 tiene una configuración de hardware mucho más equilibrada que PS4, y esto está haciendo que envejezca mejor y que conserve un valor mayor con el paso del tiempo. No obstante, las recientes bajadas de precio que se han producido en el sector de las tarjetas gráficas están haciendo que nos encontremos cada vez más cerca de poder montar un PC superior a PS5 por 600 euros.

Creo que tenemos por delante una etapa muy interesante ahora que la disponibilidad de PS5 va a ir mejorando gradualmente. Veremos cómo evoluciona la demanda, cómo se transforma el mercado de segunda mano dedicado a la reventa y su posible impacto en el precio de venta de la consola, y también qué ocurre cuando Sony lance el rumoreado modelo con unidad óptica extraíble, una versión de PS5 que le permitirá unificar diseño y centralizar la producción alrededor de una única consola.

Estoy convencido de que este año será el que marcará el final, a grandes rasgos, de PS4 y Xbox One, y que salvo por contadas excepciones servirá para completar por fin la transición generacional. Con esto quiero decir que 2023 será el último año en el que veremos el lanzamiento de múltiples juegos triple A importantes desarrollados para ambas generaciones de consolas, y que entre finales de este año y principios de 2024 la inmensa mayoría de juegos ya serán exclusivos de la generación actual.

La verdad es que ya toca, puesto que la generación anterior ha sido muy longeva, y llevaba tiempo mostrando signos claros de agotamiento. Los desarrollos intergeneracionales al final han acabado lastrando también a la generación actual de consolas, y han tenido un impacto muy negativo en juegos muy esperados.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído