Conecta con nosotros

Noticias

Las Intel Arc Alchemist mejoran su rendimiento y bajan de precio

Publicado

el

El lanzamiento de las tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist generó mucho interés, y la verdad es que al final cumplieron bastante bien con las expectativas en rendimiento bruto, tanto en rasterización como con trazado de rayos activado, pero toda la nueva generación de Intel tenía serios problemas de rendimiento con juegos bajo DirectX 9.

Puede que alguno me diga que esto no es importante porque hablamos de una API obsoleta que no le preocupa nadie, pero la realidad es totalmente distinta. Dicha API es utilizada por juegos que mueven a millones de jugadores, y que siguen teniendo una presencia importante en campeonatos a nivel internacional. Podría poneros muchos ejemplos, pero sin duda los más destacados son Counter Strike: Global Offensive, League of Legends, Lost Ark, Guild Wars 2 (soporta también DirectX 11) y Half-Life 2.

La propia Intel reconoció el problema que tenían las tarjetas gráficas Arc Alchemist con APIs antiguas (DirectX 11 y DirectX 9), y se comprometió a mejorar esta situación en futuros drivers. No dio una fecha concreta, pero sabíamos que iba a trabajar a ritmo acelerado para lanzar nuevos controladores que las colocaran en una posición más competitiva frente a sus rivales directos, las GeForce RTX 3060 y Radeon RX 6600, y hoy por fin os podemos dar buenas noticias con el lanzamiento de los drivers 4086.

Intel Arc Alchemist 1080p media

Estos nuevos controladores, que están disponibles desde hoy mismo, han mejorado enormemente el rendimiento en juegos basados en DirectX 9. Como podemos ver en la gráfica adjunta, la diferencia de rendimiento entre los drivers 3490 y los 4086 es muy grande, aunque resulta especialmente destacable el salto que se ha producido en Half-Life 2, donde Intel ha estado cerca de duplicar la tasa media de fotogramas por segundo.

En la segunda gráfica tenemos los valores medios normalizados, y nos encontramos con una mejora de rendimiento de entre un 10% y un 77%. Los números hablan por sí mismos. Los valores de rendimiento «99% percentile»también han mejorado significativamente, y llegaron a doblar los resultados obtenidos con los drivers 3490. Todas estas gráficas reflejan datos de rendimiento en 1080p.

Si miramos los resultados en 1440p nos encontramos también con  mejoras importantes de rendimiento, sobre todo en juegos como Counter Strike: Global Offensive, Half-Life 2 y League of Legends. También me llama la atención la caída del 1% en Guild Wars 2 en la gráfica «99% percentile», aunque no es un problema grave ya que de media su rendimiento ha mejorado en un 15% bajo dicha resolución.

Haciendo un balance general sacamos en claro que los nuevos drivers mejoran, de media, un 43% el rendimiento en juegos DirectX 9 utilizando una Intel Arc Alchemist A750, y la tasa «99% percentile» en un 60%, lo que significa que no solo disfrutaremos de una mayor tasa de fotogramas por segundo, sino que además esta será mucho más estable (los picos mínimos serán más elevados).

La Intel Arc Alchemist A750 baja de precio

El gigante del chip también ha confirmado otros detalles importantes aprovechando el lanzamiento de estos nuevos drivers. Uno de los más importantes ha sido la bajada de precio de la Intel Arc Alchemist A750, una tarjeta gráfica muy interesante, ya que juega en la misma liga que la GeForce RTX 3060 bajo rasterización, y que supera a las Radeon RX 6000 en trazado de rayos.

Su precio de lanzamiento fue de 289 dólares, y a partir de ahora estará disponible por 249 dólares (impuestos no incluidos). En España su precio es de 379,99 euros, impuestos incluidos. Si se aplica una rebaja de precio similar podemos esperar que acabe situándose en la franja de los 330 euros, un precio que la convertiría en una solución muy competitiva, y bastante recomendable.

Por último, Intel ha destacado los esfuerzos que está haciendo para dar soporte a algunos de los juegos más importantes que existen a día de hoy, y ha comentado que la tecnología Intel XeSS ya tiene soporte en más de 35 juegos, una cifra que seguirá creciendo a lo largo de 2023. Esto será fundamental para que el valor de sus tarjetas gráficas sea cada vez más competitivo, y para demostrar al mundo que dicha tecnología de reescalado inteligente realmente marca un valor diferencial.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído