Conecta con nosotros

Noticias

AMD gana cuota en procesadores frente a Intel para situarse por encima del 30%

Publicado

el

AMD

La microarquitectura Zen ha sido la gran “fórmula milagrosa” para que AMD remonte en el mercado de procesadores frente a una Intel que gozaba hasta hace unos años de una fuerte y cómoda posición dominante. El buen hacer del gigante rojo con las líneas de procesadores Ryzen, Ryzen Threadripper y Epyc le han permitido superar el 30% de cuota en el cuarto trimestre de 2022.

Según la empresa de análisis de mercado Mercury Research y dentro del espectro x86, la cuota de AMD se situó en el 31,3% durante el último trimestre de 2022 frente al 68,7% de Intel. Vaya por delante que aquí se han contado tanto los procesadores orientados al sector doméstico como servidores y entornos profesionales y empresariales, así que una parte del mérito en esta remontada se la llevan los procesadores Epyc, los cuales han sabido posicionarse muy bien en sectores como la supercomputación. Intel y AMD tenían cuotas del 71,5% y el 28,5% respectivamente en el cuarto trimestre de 2021.

Sin embargo, la misma analista señala que Intel y AMD han tenido sus mayores descensos en envíos de procesadores de los últimos treinta años. A nivel interanual la caída de los envíos de procesadores ha sido del 34%, mientras que comparado con el tercer trimestre de 2022 el descenso ha sido del 19%.

Nos encontramos con una dinámica en el mercado de procesadores similar al de las gráficas y que deriva de la combinación del pinchazo de la burbuja vivida durante la pandemia y el convulso contexto económico en el que vivimos, del que sobresale la alta inflación. Dicho con otras palabras, se ha sumado la poca necesidad de comprar un ordenador nuevo con la incapacidad de comprar un ordenador nuevo, aunque no todas han sido sombras.

AMD Ryzen

Mercury Research ha explicado al medio PC Mag que “los envíos de unidades de 2022 fueron de 374 millones (excluyendo los procesadores ARM) y los ingresos fueron de 65.000 millones de dólares, un 21% y un 19% menos respectivamente. Si bien esto parece muy sombrío, tenga en cuenta que los ingresos generales del mercado de procesadores fueron aún más altos en 2022 que en cualquier otro año, con la excepción de 2020 y 2021”. Otro dato que ha señalado es que la baja demanda de PC y las preocupaciones por la economía están “impulsando a los OEM de PC a reducir también su inventario”.

La baja demanda de PC, como no podía ser de otra forma, golpea fuertemente al sector de los portátiles, que ha visto el mayor descenso a nivel de envíos de su historia en el cuarto trimestre del año 2022. Además de todo lo mencionado, aquí también ha podido influir la decisión de Intel de subir los precios, mientras que por otro lado parece que Apple está resistiendo mejor gracias a la novedad y la aportación tecnológica de sus procesadores basados en ARM.

En resumidas cuentas y según Mercury Research, AMD ha ganado cuota durante el transcurso del año 2022 para situarse por encima del 30%, pero el sector de los procesadores (y el hardware a niveles generales) no está viviendo su mejor momento. Al gigante rojo se le suma a título particular las pobres ventas registradas por Ryzen 7000 al menos en sus primeros meses en el mercado.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído