Conecta con nosotros

A Fondo

Qué es Google Play Protect, el servicio que intenta mantener seguro a Android

Publicado

el

Google Play Protect en Android

El ecosistema de Android está considerado por muchos como descontrolado debido a las grandes libertades concedidas por Google. Si bien esto tiene sus virtudes, también acarrea sus inconvenientes, así que el gigante del buscador decidió poner en marcha un mecanismo de protección llamado Google Play Protect que se encuentra dentro de la Play Store.

Google Play Protect se define así mismo como “el servicio de protección contra amenazas móviles más implementado en el mundo”. Básicamente consiste en una “protección contra el malware integrada de Google para Android. Respaldada por la fuerza de los algoritmos de aprendizaje automático de Google, siempre está mejorando en tiempo real”.

Google Play Protect es un servicio activo dentro de la aplicación Play Store que tiene como misión proteger el smartphone, incluso en caso de que este sea robado. Lo lógico es pensar que es un mecanismo de escaneo de aplicaciones, cosa que obviamente es cierta, pero también cuenta con medidas frente a los robos con el servicio Find My Device y proporciona navegación segura a través de Chrome, el archiconcido navegador web de Google.

En lo que respecta a la verificación de aplicaciones en Android, el servicio se encarga de escanear más de 100.000 millones de aplicaciones cada día con el objetivo de que al menos el ecosistema que se apoya en la Play Store sea seguro, aunque la seguridad 100% es algo que nunca se puede garantizar. El gigante de Mountain View recuerda que somete a rigurosas pruebas de seguridad a todas las aplicaciones que pretenden ser publicadas en la Play Store, y es que, si se quiere generar confianza en los consumidores, hay que ser muy rigurosos y efectivos con la seguridad, un aspecto que desde hace mucho tiempo es criticado en Android por diversas razones.

Google Play Protect parece pasar un tanto inadvertido, pero se trata de uno los puntales de la seguridad dentro de la parte del ecosistema de Android que está controlada directamente por el gigante del buscador (F-Droid, por ejemplo, no es responsabilidad suya). Debido a eso, voy a detallar un poco sobre las características que ofrece el servicio.

Escaneo de aplicaciones

El escaneo de aplicaciones es la característica más conocida y hasta se podría decir que lógica de Google Play Protect. Como ya he recogido, emplea aprendizaje automático para ser más efectivo a la hora de realizar su labor. La compañía cuenta que ahora escanea más de 100.000 millones de aplicaciones diarias con el fin de garantizar al máximo la seguridad de los usuarios de Android.

El aprendizaje automático es empleado para distinguir comportamientos de las aplicaciones y detectar aquellos que resulten anormales. En caso de detectar un comportamiento malicioso en una aplicación, lo avisará al usuario y hasta sería capaz de inhabilitar de oficio la aplicación de origen con el fin de frenar el daño. También avisa sobre los permisos concedidos a las aplicaciones que llevan meses sin usarse.

Aunque está integrado en la Play Store, Google Play Protect no solo abarca las aplicaciones que procedan de la tienda oficial de Google, sino también las procedentes de las tiendas o repositorios de terceros que el usuario haya configurado en su dispositivo. El usuario puede llevar a cabo un análisis manual cuando quiera.

Medidas antirrobo

Las medidas antirrobo no se refieren a los datos, sino al dispositivo en sí. Se apoya en la característica “Encontrar mi dispositivo” o find my device que Google pone a disposición con el propósito de localizar uno que se haya perdido, extraviado o robado.

Para usar find my device, el usuario tendrá que recurrir a un navegador web u otro dispositivo que tenga conexión a Internet. Entre las posibilidades que pone a disposición están las llamadas remotas, localizar y bloquear un dispositivo Android e incluso borrar los datos de forma remota para impedir que acaben en las manos equivocadas.

“Encontrar mi dispositivo” es lo que en tiempos pasados era conocido como Android Device Manager, que ahora se encuentra integrado en Google Play Protect y su uso es más accesible por parte del usuario.

Navegación segura

La navegación segura funciona a través de Google Chrome y se encarga de avisar y bloquear las páginas web sospechosas o inseguras cuando el usuario intenta acceder a ellas. Nada que no resulte lógico y obvio.

Google cuida mucho la seguridad, y es importante distinguir esto de la privacidad. A la compañía le interesa y hasta le conviene que sus usuarios estén protegidos frente actores maliciosos que puedan dañar aplicaciones, sistemas operativos y/o robar datos, pero otra cosa es que esa protección tenga como presunto precio los datos del usuario. Si bien es cierto que es posible reforzar la privacidad de Chrome, el hecho de ser una aplicación privativa no da garantías de que dicha privacidad también abarque los servicios de Google.

Llegados a este punto, emplear la navegación segura de Google Play Protect con Google Chrome o usar otro navegador es ya una decisión que debe tomar el usuario. Viendo la cuota de mercado que acapara Chrome, parece que a la mayoría no le importaría mucho tener algo más de protección a cambio de, posiblemente, ceder ciertos datos.

¿Cómo acceder a Google Play Protect desde Android?

Acceder a Google Play Protect es sencillo. Para ello hay que abrir la Play Store en Android y pulsar sobre el avatar del usuario en la esquina superior derecha de la interfaz de la aplicación. Después se abrirá un menú desde el cual se puede llegar a Play Protect, que aparece mencionado de forma explícita. Eso sí, no todas las características están presentes, al menos de forma directa, desde la aplicación Play Store.

Cómo llegar a Google Play Protect

Android 14, ¿un posible desafío para Google Play Protect?

Es probable que Google tenga planes para mejorar Play Protect en un futuro cercano, ya que la compañía tiene planeado mejorar el soporte para las tiendas de terceros en Android 14, la próxima versión del sistema operativo móvil.

Este cambio en favor de mejorar el soporte de las tiendas de terceros viene en parte derivado de las presiones que tanto la sociedad como gobiernos están ejerciendo para que los gigantes de la tecnología ofrezcan ecosistemas más abiertos. La compañía más criticada en estos asuntos, como bien sabrán nuestros lectores, es Apple, más concretamente por lo restrictivo que resulta iOS. Sin embargo, tras años de presiones, el gigante de Cupertino podría ceder para permitir el uso de tiendas de terceros en iOS y de otros motores de renderizado web que no sean el WebKit que viene preinstalado en el sistema.

Google, por su parte, no ha recibido tantas críticas debido a que al final siempre ha permitido el uso de repositorios y tiendas de terceros en Android, aunque fuera requiriendo de modificar la configuración de la seguridad del sistema. Por otro lado, el marco que existe actualmente es mejorable, así que la compañía se ha puesto manos a la obra.

La mejora del soporte para las tiendas de terceros es un punto que, por lógica, podría requerir de mejorar los mecanismos de seguridad incluidos en las implementaciones de Android apegadas al ecosistema de Google, por lo que se abre la puerta a modificaciones en Play Protect para mejorarlo.

Conclusión

Aunque no tiene mucha presencia mediática, Google Play Protect es un servicio que el usuario debería de tener muy en cuenta, y no solo en los que respecta a las aplicaciones que tiene instaladas en su móvil, sino también para casos en los que haya perdido el dispositivo.

Como ya he dicho en varias ocasiones, Google suele esmerarse bastante cuando se trata de seguridad, pero no tuvo que haber dado a los fabricantes tanta libertad en lo que a mantenimiento del sistema se refiere, sobre todo en lo que respecta a la distribución de las actualizaciones. Este punto está mucho mejor llevado en cualquiera de los otros sistemas que han logrado al menos un éxito relativo en la computación doméstica, empezando por su rival directo en el segmento de la movilidad, iOS, y continuando con Windows, macOS y Linux, los tres grandes sistemas operativos para escritorio.

Desgraciadamente, el uso de las ROM personalizadas de Android es en realidad bastante minoritario. Por otro lado, la fuerte posición dominante de WhatsApp, cuyo cliente es privativo, y las propias barreras que suelen incluir los dispositivos móviles, terminan por ponérselo demasiado difícil a los sistemas operativos alternativos dentro de la movilidad. Si bien Google Play Protect es un añadido interesante e importante, no corrige los riesgos que supone el usar un sistema operativo sin mantenimiento por parte de su fabricante, y en ese caso es mejor tener un sistema operativo bien mantenido y sin Google Play Protect que uno sin mantenimiento que con Google Play Protect (también se puede tener una ROM de Android y Google Play Protect, por si alguien lo pegunta).

Lo más leído