Conecta con nosotros

Noticias

Google mejorará Bard próximamente

Publicado

el

Google mejorará Bard próximamente

El lanzamiento de Bard, ya en su primera fase de beta pública, está resultando un tanto decepcionante en varios sentidos. Como ya te contamos hace unos días, Google finalmente abrió una lista de espera para los usuarios interesados en probar su chatbot pero, a diferencia de Microsoft y el alcance global de la beta del nuevo Bing, los del buscador han preferido limitar el acceso, en esta primera fase, a usuarios de Estados Unidos y Reino Unido, y solamente en inglés.

Por otra parte, y como ya te contamos cuando Google habló por primera vez de Bard, su primera implementación se basa en LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), un modelo de lenguaje de IA que se enfoca en brindar diálogo y en el que la compañía lleva ya varios años trabajando. Ahora bien, la compañía también adelantó que iba a emplear una versión liviana del mismo, dando preferencia a la eficiencia del chatbot frente a que éste fuera capaz de ofrecer respuestas más complejas y elaboradas, además de tener un alcance más amplio en lo referido a sus funciones.

Esta limitación ha tenido una consecuencia que era deducible a priori, las primeras valoraciones sobre Bard coinciden, en su mayoría, en que el chatbot de Google es, en su estado actual, acusadamente menos útil que aquellos con los que rivaliza en la actualidad, principalmente Bing y ChatGPT. Y lo que es aún peor en el cara a cara con el servicio de Microsoft, muchos usuarios señalan que las fuentes empleadas por Bard no son fiables, lo que hace tener que poner en cuarentena cualquier respuesta generada por el modelo.

Google mejorará Bard próximamente

Este es un problema bastante serio, al punto de que ha tenido que ser el propio CEO de la compañía, Sundar Pichai, quien haya respondido a las criticas y dado explicaciones, además de adelantar planes de futuro. El directivo fue entrevistado en el podcast Hard Fork de The New York Times, donde entre otras cosas prometió que Google actualizará Bard pronto. “Muy pronto, tal vez al tiempo que este podcast se publique, actualizaremos Bard a algunos de nuestros modelos PaLM más capaces, lo que traerá más capacidades; ya sea en el razonamiento, la codificación, puede responder mejor a las preguntas de matemáticas. Así que verán el progreso en el transcurso de la próxima semana”.

Pichai también admitió que no han competido, hasta el momento, en las mejores condiciones, “En cierto modo, siento que cogimos un Civic mejorado y lo pusimos en una carrera con coches más potentes”. Esto es algo de lo que ya hemos hablado en alguna ocasión, de que el miedo y la postura conservadora de Google era, al tiempo, poner palos en sus propias ruedas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído