Conecta con nosotros

Noticias

Nintendo anuncia reparaciones ilimitadas para los problemas de «drift» de los Joy-Con en la UE

Publicado

el

Joy-Con de Nintendo Switch

A pesar de su gran éxito a nivel de ventas y de tener en su catálogo a juegos legendarios como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, la Nintendo Switch siempre ha tenido un gran tendón de Aquiles en la fragilidad de los Joy-Con. Debido a eso, la compañía ha anunciado reparaciones ilimitadas para los problemas de drift presentes en esos controladores al menos para la Unión Europea.

La decisión de ofrecer reparaciones ilimitadas en la Unión Europea para los problemas de drift presentes en los Joy-Con deriva de presiones políticas. Pocas horas antes del anuncio, la Comisión Europea anunció que contactó con el gigante japonés de los videojuegos “para abordar el problema recurrente con los controladores Switch defectuosos” y ha acordado “ofrecer a todos los consumidores el derecho a reparar sin cargo, ¡incluso más allá de la garantía legal!”.

El origen del anuncio de la Comisión Europea deriva como respuesta a años de quejas y a una campaña de presión por parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC en sus siglas en inglés). En un informe publicado en 2021, la organización registró cerca de 25.000 quejas de propietarios de Nintendo Switch en la Unión Europea sobre los frecuentes problemas de drift que padecen los Joy-Con. La misma BEUC ha mencionado en una queja formal cosas como “obsolescencia prematura” y que “ya es hora de que las empresas dejen de lanzar al mercado productos que fallan demasiado pronto”.

Los problemas de drift de los Joy-Con de Nintendo Switch han terminado por dar muchos quebraderos de cabeza a la compañía, que se ha enfrentado a duros informes negativos, demandas y hasta presiones gubernamentales. La gravedad de la situación la ha obligado a tener que ceder para evitar no solo las indemnizaciones, sino también unas posibles sentencias en contra que habrían sido un duro mazazo para su imagen.

Lejos quedan los tiempos en los que Nintendo hacía productos para durar, empezando por un controlador para Game Cube del que no es difícil encontrar unidades que, dos décadas después, siguen funcionando como un reloj. Por otro lado está el Pro Controller de Switch, el cual parece no tener un problema tan acusado con el drift, aunque en caso extremo siempre se le puede dar una oportunidad al Gulikit KingKong Pro 2 o al 8BitDo Ultimate, que emplean la tecnología de sticks analógicos presuntamente sin drift de Gulikit.

Otro aspecto a tener en cuenta es la política de la Unión Europea en estos asuntos, la cual ha tendido a ser muy favorable a los consumidores. Aparte de manifestaciones, esto también ha quedado plasmado en la legislación vigente dentro del espacio comunitario.

Lo más leído