Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft anuncia Windows 11 LTSC, una versión de soporte extendido para los usuarios profesionales

Publicado

el

Windows 11

Tal y como estaba previstoMicrosoft lanzará Windows 11 LTSC en la etapa final de soporte de Windows 10, lo cual sucederá casi exactamente en dos años y medio, en octubre de 2025, fecha de despedida programada desde hace tiempo. Sin embargo, no todos los usuarios de Windows 10 tendrán que abandonar el sistema en ese momento.

En concreto, los usuarios de Windows 1o podrán aguantar con este hasta finales de 2027, año en que finaliza el soporte extendido de que se beneficia la más reciente versión de Windows 10 LTSC, lanzada en octubre de 2021 y con cinco años de actualizaciones garantizados. En eso consisten las siglas LTSC y, como puedes leer en el titular, el siguiente es Windows 11. Cuál si no.

Ayer mismo, de hecho, te contábamos que Windows 10 ya no tendrá nuevas versiones, algo que se intuía quizás de una manera diferente a como sucederá, pero que se daba por descontado. Es decir, que con Windows 11 ya bien rodado y a pesar de los pesares, y son unos cuantos cuando hablamos de Windows 11, el desarrollo de Windows 10 se reduciría a mero mantenimiento.

Y así va a ser, con el añadido de que no va a volver a recibir más versiones como tales o nuevas características, sino actualizaciones de mantenimiento (parches de seguridad, correcciones y poco más). Ergo, Windows 10 22H2, la versión publicada por Microsoft el pasado octubre, será la última de la serie, así como la última imagen de instalación que se distribuirá del mismo.

comprar Windows 11 Pro

Volviendo con Windows 11 LTSC: ¿de qué se trata? Y ¿cuándo se lanzará? Windows LTSC (Long-Term Servicing Channel) es una versión de Windows dirigida al sector profesional, con una particularidad, como su siglas indican: soporte extendido durante cinco años, periodo durante el cual esta versión no recibe nuevas características que puedan suponer un riesgo para la estabilidad del sistema, sino parches de seguridad y correcciones.

En este sentido, no habrá muchas diferencias entre lo que le va a pasar a Windows 10 y el próximo Windows 11 LTSC, salvo por el hecho de que esta versión tiene un propósito específico, además de ser una versión limitada en su público objetivo con dos únicas ediciones, Windows 11 Enterprise LTSC y Windows 11 IoT Enterprise LTSC, las cuales estarán disponibles a partir de la segunda mitad de 2024, aunque ya se pueden ir probando a través del canal GA de Windows 11 22H2.

Este Windows LTSC no es desde luego una versión para el común de los usuarios del sistema operativo de Microsoft, pero sí es muy común en el mercado profesional, en el segmento de las distribuciones Linux para profesionales, pero también con aplicaciones (es igualmente común encontrarse con este tipo de versiones de navegadores web).

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído