Conecta con nosotros

Noticias

Apple publica el primer informe de transparencia de la App Store

Publicado

el

Apple publica el primer informe de transparencia de la App Store

Al App Store de iOS es una de las unidades de negocio más rentables para Apple. Al echar la vista atrás, sorprende que los planes iniciales para el iPhone no contemplaran el uso de apps (el primer iPhone ni siquiera tenía App Store). En su lugar, Apple apostaba por emplear sitios web con HTML5, y que estos emplearan el almacenamiento local del dispositivo. Un modelo que puede tener sentido en determinados casos, pero que resulta poco o nada práctico en otros.

Afortunadamente no tardaron mucho tiempo en darse cuenta del error, así que la App Store debutó en la segunda generación del iPhone, el 3G, que fue el modelo en el que también llegó otro elemento clave del smartphone de Apple desde entonces, el geoposicionamiento (pero esa es otra historia). Imagino que a más de una persona en Cupertino se le encendió la bombilla al pensar, vista la demanda potencial de aplicaciones para smartphone, el enorme potencial de ingresos en el que esto se podía traducir. Fue un año, 2008, muy interesante en lo referido a las tiendas digitales de software, puesto que también fue el elegido por Valve para dar el salto a dicho mercado con Steam, que hasta entonces era una plataforma dedicada en exclusiva a sus propios títulos.

A día de hoy, las compras de aplicaciones, suscripciones y compras in app son un negocio realmente suculento y que Apple protege con uñas y dientes, pese a que sentencias legales y regulaciones a lo largo y ancho del mundo empujan a los de Cupertino a abrir iOS a tiendas y sistemas de pago de terceros, algo que podría empezar a llegar tan pronto como el próximo mes de septiembre, cuando debute iOS 17, si bien es posible que solo lo haga en Europa… al menos hasta que se resuelvan las apelaciones presentadas por la compañía a la sentencia de su enfrentamiento judicial con Epic Games.

Apple publica el primer informe de transparencia de la App Store

La App Store de iOS también se ha enfrentado, a lo largo de los años, a múltiples polémicas por el modo en el que es gestionada por Apple, y buena parte de ellas han estado relacionadas con su comportamiento con los desarrolladores. Fruto de esto, la compañía perdió un juicio en agosto de 2021 y, como consecuencia de ello, se establecieron ciertas obligaciones, entre ellas la siguiente:

  • Apple creará un informe anual de transparencia basado en los datos de la App Store, que proporcionará estadísticas significativas sobre el proceso de revisión de aplicaciones, incluido el número de aplicaciones rechazadas por diferentes motivos, el número de cuentas de clientes y desarrolladores desactivadas, datos objetivos sobre las consultas y los resultados de las búsquedas, y el número de aplicaciones eliminadas de la App Store.

Pues bien, como podemos comprobar en el apartado de información jurídica de Apple (de momento solo en su versión en inglés, eso sí), Apple finalmente ha publicado su primer informe de transparencia de la App Store de iOS. Un informe que, pese a publicarse como respuesta a una decisión judicial estadounidense, muestra datos globales, lo que hace que resulte mucho más interesante. No es especialmente extenso, eso sí, en Cupertino han decidido resolverlo con un PDF de tan solo dos páginas, eso sí, llenas de datos interesantes.

El informe recoge los datos de 2022 y, según podemos leer, el número de apps enviadas a revisión a la App Store de iOS fue de 6.101.913, si bien en este punto Apple matiza que una app puede ser enviada en múltiples ocasiones, ya sea por la publicación de nuevas versiones o para que sea sometida de nuevo a revisión, si fue rechazada inicialmente y se han llevado a cabo los cambios pedidos por Apple. Algo que ocurre de manera bastante habitual, en realidad, pues el número de apps rechazadas durante 2022 fue de 1.679.694, es decir, cerca del 30% de los envíos fueron rechazados.

Apple publica el primer informe de transparencia de la App Store

El informe también nos revela datos interesantes sobre las acciones gubernamentales en relación con las aplicaciones de la App Store, más concretamente sobre las peticiones de los diferentes gobiernos para que se eliminaran aplicaciones. En total, según los datos facilitados en el informe de transparencia de Apple, se produjeron 1.474 peticiones en este sentido, 1.435 de las cuales (el 97%) provinieron de la administración china, seguida de India, Pakistán, Rusia y Turquía, con 14, 10, 7 y 2, respectivamente.

Hay otros datos muy interesantes, que resumo a continuación pero antes, por dar contexto, recordemos que una semana tiene 604.800 segundos. Así, añadiré a la derecha de cada dato semanal, su volumen por segundo:

  • Media de visitantes semanales a la App Store: 656.739.889 (1.085,87/segundo)
  • Media de apps descargadas semanalmente: 747.873.877 (1.236,56/segundo)
  • Media semanal de actualizaciones automáticas: 40.876.798.492 (67.587,29/segundo)
  • Media semanal de actualizaciones manuales: 512.545.816 (847,46/segundo)

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído