Conecta con nosotros

Noticias

Blue Origin, elegido segundo proveedor del módulo de aterrizaje lunar de Artemis

Publicado

el

Blue Origin, elegido segundo proveedor del módulo de aterrizaje lunar de Artemis

Hoy es, sin duda, un gran día para Blue Origin y para su fundador , Jeff Bezos, y no necesariamente malo, pero sí un tanto molesto para Elon Musk, y luego explicaré la razón por la que lo menciono en una noticia que no está directamente relacionada con él ni con SpaceX. Pero para entender todo lo que está pasando, es necesario hacer un poco de historia.

De los proyectos actuales en relación con el espacio, sin duda el programa Artemis de la NASA es el más apasionante. Es cierto que la puesta en funcionamiento del James Webb ha supuesto un hito, y que ya ha empezado a tener lugar sobre el reemplazo para la veterana Estación Espacial Internacional, algo también sensacional. No obstante, la perspectiva de volver a la Luna a corto plazo, y de que el ser humano llegue a pisar la superficie de Marte en la década que viene, resulta poco menos que insuperable.

Cuando se puso en marcha el proyecto (ahora programa) Artemis, durante la administración Trump, la NASA abrió un concurso para la participación de empresas privadas en el mismo y, aunque en primera instancia parecía que iban a contratar a dos empresas, un cúmulo de circunstancias obligó a la agencia espacial estadounidense a quedarse solo con una, y la elegida fue Space X. Esta decisión no gustó nada a Blue Origin, que daba por sentado el escenario de los dos contratistas, siendo uno de los elegidos. A partir de ese punto, la compañía inició un tortuoso periplo judicial, al tiempo que Jezz Bezos entró en el cuerpo a cuerpo con Elon Musk. Unos meses después, la senda judicial terminó, dejando a Blue Origin fuera del programa.

Blue Origin, elegido segundo proveedor del módulo de aterrizaje lunar de Artemis

Sin embargo, que esa vía judicial hubiera concluido no significaba que las aspiraciones de la compañía hubieran finalizado, ya que desde entonces se han seguido produciendo movimientos dirigidos a permitir que la NASA pudiera contar con un segundo contratista, una medida muy importante para garantizar el correcto desarrollo de la misión, en caso de que se produzca cualquier tipo de problema que impida que uno de ellos cumpla con lo establecido en el contrato.

Así las cosas, hoy dichos movimientos han dado sus frutos y, en consecuencia, la NASA ha comunicado que Blue Origin será su segundo proveedor del módulo de aterrizaje lunar, y que su aterrizador se empleará en la misión Artemis V, que será la tercera del programa en la que el ser humano volverá a pisar la Luna. Recordemos que Artemis I tuvo lugar a finales del año pasado, y que Artemis II está prevista para noviembre de 2024. Todavía no hay fecha para Artemis III, que será la vuelta del ser humano a la Luna, pero se espera que pueda llevarse a cabo en algún momento de 2025.

Con la contratación de Blue Origin, el módulo de alunizaje de la compañía de Jeff Bezos se sumará al de SpaceX, que será el empleado en Artemis III y Artemis IV, lo que significa que a partir de ese momento la agencia espacial estadounidense ya contará con redundancia en este punto, algo que sin duda supondrá una gran mejora para el programa. Aunque, después de la lamentable bajada al barro protagonizada por Bezos y Musk, esperemos que esto no influya en la colaboración entre ambas compañías.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído