Conecta con nosotros

Noticias

Kubuntu Focus lanza otro portátil Linux para decir adiós a Windows

Publicado

el

Kubuntu Focus M2 Gen 5

Kubuntu Focus ha anunciado el lanzamiento de un portátil M2 Gen 5 que nada tiene que envidiar a sus homólogos con Windows, ya que monta los procesadores y gráficas más avanzadas de Intel y NVIDIA.

Lamentablemente, 2023 tampoco será el año de Linux… El sistema libre arrasa en movilidad o en supercomputación y tiene gran presencia en servidores e IoT, pero no hay manera de conseguir una cuota de mercado que podamos considerar aceptable. Lo hemos hablado en muchas ocasiones. Microsoft tiene un control bestial del canal OEM y de ahí llega la enorme presencia de Windows, ya que pocos usuarios cambian el sistema que le entregan por defecto.

Y sin una cuota de mercado mayor el soporte a Linux se ve reducido en hardware y en desarrollo de software. De ahí la importancia de lanzamientos como el que nos ocupa, que nos gustaría ver en mayor número y no solo de integradores especializados, también de los grandes del PC que deberían ofrecerlo como la alternativa necesaria a Windows.

Kubuntu Focus M2 Gen 5

Kubuntu Focus es uno de los integradores que como System76 apuestan por Linux. Su última oferta es la «quinta generación de los M2», que no debe confundirse con los M2 de Apple, como tampoco con las SSD M2 conectadas a PCIe 5. Pero es una buena ‘bestia’, uno de los portátiles Linux más poderosos hasta la fecha.

Tiene su base en una pantalla con panel IPS de 15,6 pulgadas de diagonal, con resolución nativa QHD (2560 x 1440 píxeles) y una tasa de refresco de 240 Hz que es lo máximo de la industria para esta resolución. El equipo de este Focus ofrece diferentes opciones de configuración de hardware interno, hasta llegar a un potente Intel Core i9-13900HX con 24 núcleos. El apartado gráfico no se queda atrás ya que ofrece la última generación de dedicadas de NVIDIA, hasta la RTX 4070.

Posicionado como estación de trabajo móvil, la capacidad total de la memoria RAM se eleva a 64 Gbytes y a gran velocidad DDR5 a 4800 MHz. Para almacenamiento interno, Focus instala dos conectores M.2 con capacidad para 4 Tbytes con doble SSD PCIe 4.0. No le falta de nada en conectividad, con dos puertos USB Tipo-C con soporte Thunderbolt, salidas HDMI y Display Port, dos puertos USB-A 3.2 y las salidas de audio.

La conexión a Internet se puede realizar con un LAN Ethernet 2.5 Gbe, amén de por Wi-Fi 6 y Bluetooth 5 también soportado. Su teclado es un chiclet de tamaño completo, retroiluminado y con teclado numérico, y se acompaña de un touchpad de generoso tamaño y una webcam de 2 megapíxeles.

El Kubuntu Focus M2 Gen 5 preinstala Kubuntu 22.04 LTS con kernel optimizado, entorno KDE Plasma y cifrado de disco completo (opcional). Está disponible desde 1.895 dólares y es un equipazo para el que apueste por un GNU/Linux listo para usar.

Lo más leído