Conecta con nosotros

Noticias

Statcounter: Windows 11 solo tiene un 15% de cuota en el escritorio

Publicado

el

cuota de mercado de Windows 11

La cuota de mercado de Windows 11 sigue sin alcanzar los objetivos previstos por Microsoft, mientras que Windows 10 sigue siendo el ‘rey’ de los escritorios informáticos, según los datos de Statcounter.

El informe mensual publicado por la firma de análisis dice que Windows 11 ganó 1,83 puntos porcentuales en octubre de 2022, pasando del 13,61 % al 15,44 %. Una buena subida mensual, motivada seguramente por el lanzamiento de la nueva versión 22H2, pero insuficiente para lograr una cuota de uso que podamos considerar importante para el último Windows lanzado.

Por contra, Windows 10 se mantiene en una zona inalcanzable (por ahora) con una cuota del 71,29%. Windows 7 todavía cuenta con el 9,61%, una cuota enorme para un sistema operativo que hace tiempo perdió su soporte oficial y que tiene su máxima expresión en empresas, donde es más usado que Windows 11 según datos de la firma Lansweeper. El resto de usuarios de Windows se reparten entre Windows 8.1 (2,51%), Windows 8 (0,69%) y Windows XP aún vivo con el 0,39%.

cuota de mercado de Windows 11

Los datos anteriores muestran que el ecosistema Windows tiene el 75,93% del mercado mundial de sistemas operativos de escritorio, un recorte significativo desde que comenzó 2022. Aquí hay que citar la subida de venta de ordenadores Mac y con ello la cuota de macOS hasta el 15,74%.

Por su parte, Linux sigue sin ocupar la cuota que su calidad, libertad y gratuidad mereciera y se queda en un 2,6%. Eso sí, habría que sumar el 2,38% de Chrome OS que le asigna Statcounter ante la base Linux usada por el sistema de Google. Y hablamos siempre de escritorios informáticos porque si contamos con los dispositivos móviles la película cambia por completo y otro Linux como Android manda en el global mundial.

Los datos de Statcounter difieren significativamente de otros como los de AdDuplex, que asigna más del 23% a Windows 11. Es más o menos la cuota que nos muestra la última encuesta de Steam y que como las anteriores nos sirve para valorar tendencias, ya que Microsoft no proporciona números oficiales sobre su sistema y por ello los valores exactos siguen siendo una incógnita.

La diferencia de resultados se explican por los diferentes métodos de recopilación de datos. AdDuplex obtiene sus estadísticas de las aplicaciones que usan su SDK (solo 5.000), mientras que la de Steam es fiel, pero solo se refiere a sus propios clientes, jugadores en PC para más señas. Frente a ellos, los informes de Statcounter son más ‘abiertos’ ya que se basan en información recopilada de más de 1,5 millones de sitios web.

¿Por qué no remonta la cuota de Windows 11?

El análisis de los datos y la valoración general de analistas y usuarios es -por lo general- bastante clara: Windows 11 no ha enamorado a los usuarios de Windows y solo una pequeña parte ha migrado desde versiones anteriores. Un 15% es demasiado poco. Y eso que puede sumar suma las preinstalaciones en equipos nuevos que se entregan todas con Windows 11.

Las causas son conocidas y parten del aumento de los requisitos mínimos de hardware y la gestión caótica de los mismos, con cambios de rumbo en apenas semanas de la propia Microsoft. A ello se suman los errores en las actualizaciones, que se siguen sucediendo en cada actualización y las promesas incumplidas en características que todavía no han llegado.

Además, aunque ofrece un soplo de aire fresco en aspectos visuales e interfaz de usuario y hay que valorar que soporta buena parte del legado del gigantesco ecosistema de Windows, sigue siendo esencialmente un Windows 10 ‘tuneado’. Windows 10 también es «culpable» de la baja cuota de mercado de Windows 11. Cada vez es más estable y tendrá soporte oficial hasta 2025.

Hay tiempo para migrar a Windows 11. O mejor, esperar a un Windows 12 que ya está en desarrollo en los cuarteles generales de Redmond.

Lo más leído