Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA Neuralangelo, de vídeo a modelos 3D

Publicado

el

NVIDIA Neuralangelo, de vídeo a modelos 3D

¿Podemos calificar a una inteligencia artificial como NVIDIA Neuralangelo como «renacentista»? Lo cierto es que tanto su nombre como el primero de los ejemplos visuales que han elegido para ilustrar el potencial de este nuevo desarrollo señalan en este sentido, no tanto en la acepción que indica que cuenta con habilidades en áreas de lo más variadas, algo en lo que Leonardo da Vinci es el máximo exponente, como en la que hace referencia a las impresionantes obras que, cincel en mano a partir de un gran bloque de mármol, fueron capaces de crear genios como Miguel Ángel, a quien, claro, va dedicado el nombre de este nuevo modelo de IA.

¿Y qué es lo que hace Neuralangelo para merecer tal calificativo? Pues, en base a una grabación en vídeo convencional (es decir, en 2D) que circunde un objeto de cualquier tipo o que recorra una estancia, bordee un edificio, etcétera, será capaz de crear una representación tridimensional del mismo de alta calidad, que además de la forma de las superficies también tendrá en cuenta el tipo de material de las mismas, algo que resultará tremendamente práctico.

Una vez generado el modelo, la tecnología desarrollada por NVIDIA Research permitirá su exportación para que, de este modo, el modelo se pueda emplear con normalidad en aplicaciones de diseño 3D, ya sea porque deseamos incluir un objeto en una escena diseñada previamente, o porque queremos crear una escena a partir de dicho modelo. Según Ming-Yu Liu, coautor del artículo sobre Neuralangelo, eventualmente será posible importar los modelos con todo su nivel de detalle, lo que nos invita a pensar que en ese proceso se conservará información sobre las texturas capturadas y recreadas en el proceso.

Para crear la representación 3D, NVIDIA Neuralangelo analiza la grabación de vídeo para, una vez determinada la posición en la misma de aquello que se desea capturar, escoger una selección de fotogramas que proporcionen toda la información necesaria en lo referido a profundidad, tamaño y forma. A continuación procederá a crear una primera representación tridimensional aproximada, que en una tercera fase optimizará para reproducir fidedignamente todos los detalles del objeto que está capturando.

No es la primera vez que NVIDIA explora un algoritmo de IA de este tipo. De hecho, parte de la tecnología del modelo Instant NeRF del que te hablamos a principios del año pasado, se ha empleado para desarrollar Neuralangelo, si bien este último desarrollo proporciona un resultado más detallado y realista, podemos entender que tanto por mejoras en el propio algoritmo, como por el hecho de que éste contará con más información sobre el objeto a reproducir de la que proporcionan las imágenes empleadas por Instant NeRF.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído