Conecta con nosotros

A Fondo

Microsoft actualiza su línea de hardware Surface con nuevos dispositivos

Publicado

el

Microsoft Surface

El gigante del software ha celebrado su esperado evento Microsoft Surface en Nueva York. Una conferencia anual que suele celebrar a comienzos de otoño donde ha presentado sus nuevos dispositivos de hardware de marca propia y también una actualización de herramientas de software con foco puesto en IA y el anuncio de Windows 11 23H2 que te presentaremos en otros artículos.

Microsoft Surface supuso para la empresa de Redmond una atrevida incursión en el mundo del hardware informático y aunque sus inicios con Surface RT no fueron rentables, ha terminado por convertirse en una referencia de la tecnología mundial donde Microsoft expresa su visión de cómo deben ser los dispositivos con Windows.

Más allá de ventas masivas, la compañía ha buscado (al estilo de Apple) la integración precisa de hardware y software, y la apertura junto a sus socios OEM de nuevos segmentos de mercado. Bajo esa estrategia, el crecimiento en cantidad y calidad de Surface ha sido constante y en la actualidad ofrece todo tipo de equipos para cubrir las diferentes necesidades del usuario. Repasamos las novedades presentadas hoy.

Microsoft Surface Laptop Studio 2, más potencia

El dispositivo más interesante de la renovación de la línea es la segunda generación de un convertible que como otros, ofrece para poder acceder a múltiples modos de uso, pero con un diseño singular. Puedes levantar la tapa para revelar la pantalla y usar la computadora como un portátil tradicional, puedes tirar de la pantalla hacia adelante para que descanse sobre el teclado como un caballete para escribir o dibujar, o impulsarla completamente hacia delante cubriendo el teclado para su uso en modo de tableta electrónica.

Microsoft Surface

Para la nueva versión, Microsoft ha mantenido diseño, calidad de construcción y acabados con un chasis de aluminio anodizado y un peso de 1,89 kg con batería de 58 Wh y la conocida pantalla multitáctil PixelSense con 14,4 pulgadas de diagonal, resolución nativa de 2400 x 1600 píxeles, relación de aspecto 3:2 y una frecuencia de actualización de 120 Hz. La pantalla soporta lápices ópticos sensibles a la presión como los Surface Pen y el lápiz se incluye convenientemente en un hueco del mismo chasis del equipo.

Como te habíamos adelantado, la mayor novedad ha llegado de su hardware interno, actualizado a la serie Raptor Lake de Intel y con opciones de incluir hasta un Core i7-13700H con 14 núcleos y 20 subprocesos, al que le acompaña una gráfica integrada Intel Iris Xe. Para los que busquen más del apartado gráfico, Microsoft ofrece opciones de gráfica dedicada de NVIDIA, con posibilidad de escoger entre la RTX 4050, la RTX 4060 o una RTX 2000 Ada.

El apartado de la memoria y el almacenamiento también están bien cubiertos, desde 16 GB hasta 64 Gbytes de RAM LPDDR5X. Las opciones de almacenamiento pasan por una SSD PCIe Gen4 de 512 GB, 1 o 2 Tbytes, reemplazables por el usuario.

El resto de novedades pasan por la conectividad, con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3, un USB 3.1 Tipo-A y un puerto propietario Microsoft Connect. También estrena soporte para tarjetas microSDXC que habían pedido los clientes. También cuenta con altavoces cuádruples, micrófonos duales y una cámara frontal de 1080p con soporte IR para reconocimiento facial en Windows Hello.

Con Windows 11 preinstalado, Surface Laptop Studio 2 partirá de un precio de 2.000 dólares, más elevado que el del modelo original teniendo en cuenta que la versión base no incluye gráfica dedicada, aunque hay que recordar sus modos de uso, calidad de la pantalla, mejoras de rendimiento y conectividad.

Microsoft Surface Laptop Go 3

Es la nueva versión del portátil estándar (y básico) de la línea Surface y como el convertible Laptop Studio, ha cambiado muy poco en su diseño externo y su chasis con base de policarbonato y tapa de aluminio. Delgado y ligero, podrá moverse cómodamente con sus peso de 1,12 kg. Su pantalla también es conocida, una PixelSense multitáctil de 12,4 pulgadas, relación de aspecto 3:2 y resolución nativa de 1536 x 1024 píxeles.

La actualización de su procesador a los Alder Lake de Intel es lo más destacado, con la presencia de un Core i5-1235U con 10 núcleos y 12 subprocesos, y una gráfica integrada Iris Xe con 80 unidades de ejecución.  Puede equipar 8 o 16 Gbytes de memoria LPDDR5 y un SSD de 256 Gbytes (actualizable).

En cuanto a conectividad, vemos un puerto USB 3.2 Tipo C y otro tipo A, un puerto Surface Connect, y conexiones inalámbricas Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.1. Cuenta con micrófonos duales en una cámara web 720p y altavoces estéreo con Dolby Audio Premium y también un sensor de huellas dactilares en el botón de encendido.

Microsoft promete hasta 15 horas de autonomía con una batería de 41 Wh. Preinstala Windows 11 y estará disponible en cuatro opciones de color. El precio es de 800 dólares para la versión con 8 GB de RAM y 1000 dólares para la que equipa 16 Gbytes. Un portátil que también avanza en rendimiento y conectividad sobre modelos anteriores, pero que sigue siendo básico respecto a lo que ofrecen otros socios OEM de Microsoft.

Microsoft Surface Go 4

Otro de los dispositivos que se rumoreaban para la renovación de la línea era la del tablet. Y ha llegado para animar una oferta que si hablamos de Windows no sobra, ya que es muy limitada, con Android dominando de manera absoluta la gama media y de entrada en tablets y Apple la gama alta con sus iPads. Para no tener que escalar a los 2 en 1 con Windows (bastante más caros), Microsoft diseñó hace años su propio tablet y ahora llega la nueva versión.

Microsoft ha mantenido la pantalla PixelSense de 10,5 pulgadas multitáctil con resolución 1080p, relación de aspecto 3:2 y protección Gorilla Glass. Cuenta con soporte para lápices ópticos y el pie de apoyo incorporado que se puede ajustar en ángulos de hasta 165 grados. Su chasis es ligero (521 g) y delgado y está fabricado en una aleación de magnesio.

Como el resto de dispositivos presentados, las novedades pasan por el hardware interno y aquí tenemos buenas noticias, ya que Microsoft ha apostado por la serie de bajo consumo Alder Laker-N y un procesador Intel N200 que debe elevar (y bastante) las prestaciones del tablet con 4 núcleos/hilos, frecuencia máxima de 3,7 GHz, 6 Mbytes de caché de tercer nivel, una GPU Intel UHD con 32 unidades de ejecución y un consumo TDP de 6 vatios.

La memoria RAM es fija de 8 Gbytes LPDDR5, mientras que el almacenamiento sí ofrece varias opciones, desde UFS de 64 GB a una SSD de 128 o 256 Gbytes. La conectividad sigue siendo bastante buena, con la mejor webcam de su categoría, puertos USB 3.1 Tipo-C y Microsoft Connect, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5,1, NFC y el resto de sensores de un tablet. También dispone de altavoces estéreo de 2W y 2 micrófonos de campo lejano.

Preinstalará Windows 11 y estará disponible en el mes de octubre. Por lo que parece, Microsoft solo lo venderá a través de canales comerciales, indicando que pondrá el foco en mercados empresariales y educativos. Esperemos que después, el mejor tablet puro con Windows, también esté disponible en el mercado de consumo. Su precio partirá de 579 dólares.

Microsoft Surface Hub 3

Además de los dispositivos cliente anteriores, Microsoft ha presentado la tercera generación de la pizarra digital interactiva para empresas, basada en la tecnología de Perceptive Pixel, una compañía adquirida por Microsoft especializada en el diseño y comercialización de pantallas táctiles de gran formato.

Surface Hub 3 ha renovado las pantallas con respecto a modelos anteriores para mejorar la experiencia de las reuniones, ahora disponibles en dos versiones con 50 u 85 pulgadas de diagonal, ambas con paneles 4K PixelSense y que se pueden rotar entre orientación vertical y horizontal.

Según Microsoft, el modelo de 50 pulgadas es totalmente móvil sobre un soporte para mayor flexibilidad de implementación. Los altavoces premium, los conjuntos de micrófonos duales y una pantalla antirreflejo, quieren garantizar contenido de audio y video de calidad en cualquier condición de iluminación.

La colaboración también se mejora con soporte de entintado avanzado, permitiendo que hasta dos usuarios escriban o dibujen en la pantalla táctil simultáneamente. Finalmente, el rendimiento podría experimentar un aumento importante con una CPU un 60% más rápida y mejores gráficos. No se han facilitado precio o disponibilidad para las nuevas pizarras.

Los nuevos Surface estarán disponibles en la Microsoft Store y en el canal minorista especializado. Ya actualizaremos con precios y disponibilidad en España. Más información | Windows Blog

Lo más leído