Conecta con nosotros

Noticias

Intel AI PC Acceleration, salto cualitativo en IA en cliente

Publicado

el

Intel AI PC Acceleration, salto cualitativo en IA en cliente

Llevamos ya algún tiempo hablando del potencial de la inteligencia artificial en el cliente, y Intel AI PC Acceleration viene a marcar un antes y un después en este modelo, que tantas y tan sonadas distancias puede marcar. Pero, para entender mejor su alcance, es imprescindible tener claro, previamente, a qué nos referimos cuando hablamos de IA en cliente, y de su diferencia fundamental con el modelo cliente-servidor en el que se basan buena parte de las plataformas de inteligencia artificial que conocemos y empleamos actualmente.

Cuando accedemos a Bard, le pedimos una imagen a Midjourney o transcribimos una grabación de texto a voz con algún servicio basado en tecnologías como Whisper, lo único que ocurre en nuestro PC (o en el smartphone o cualquier otro dispositivo que estemos empleando) es que transmitimos nuestra petición a una plataforma que es la responsable de procesarla, generar la respuesta y mandárnosla de vuelta. Así, todas las tareas de cómputo son llevadas a cabo de manera remota, en el servidor al que llega dicha carga de trabajo.

Con la computación de inteligencia artificial en cliente, ya lo habrás imaginado, no se recurre a una infraestructura externa, toda la carga de trabajo se lleva a cabo de manera local, en el cliente, es decir, en el mismo sistema en el que se demanda dicha función. Sus dos principales ventajas son que evita que dependamos de un servicio externo, y que nos proporciona mucha más privacidad, pues nuestros datos no tienen que salir de nuestro sistema y ser procesados por la infraestructura de una empresa, que puede utilizarlos con múltiples fines.

El problema es que, por norma general, la computación de IA es muy exigente en recursos, pero de un tiempo a esta parte ya hemos visto funciones, basadas en IA, que se apoyan en hardware especializado pero del mercado de consumo, para ejecutarse en el cliente. El ejemplo más evidente lo tenemos en DLSS, de NVIDIA, y en tecnologías similares que han proliferado a posteriori. Gracias a las capacidades del hardware de NVIDIA, el software de la compañía basado en IA se ejecuta, sin problemas, en local.

Intel AI PC Acceleration, salto cualitativo en IA en cliente

NVIDIA ha sido decana en este movimiento, y ahora Intel se suma aportando también tanto el hardware como los elementos necesarios para su explotación. Como recordarás, hace ahora un mes se presentó Meteor Lake, la 14ª generación Intel Core, también identificada como Core Ultra, que entre sus principales novedades incluye, en su encapsulado, varios integrados dedicados, parcial o íntegramente, al cómputo de inteligencia artificial. Y esto no es simplemente un movimiento de respuesta a una tendencia, sino parte de un plan, mucho más amplio, del que nos habló Caitlin Anderson, Vicepresidenta de Intel y Directora General de Ventas del Grupo de Informática para Clientes, en una entrevista que no debes perderte.

Pues bien, hoy nos encontramos con un significativo avance en este sentido, con la presentación de Intel AI PC Acceleration, un programa puesto en marcha por Intel para las empresas desarrolladoras de software, que facilitará sustancialmente a las mismas la inclusión de funciones basadas en inteligencia artificial que hagan uso de las funciones de la plataforma Intel Core Ultra, lo que les permitirá que éstas se lleven a cabo directamente en el PC de una manera óptima.

De manera previa al anuncio de Intel AI PC Acceleration, la tecnológica ya ha estado trabajando con otras compañías y proyectos, entre los que cita a Adobe, Audacity, BlackMagic, BufferZone, CyberLink, DeepRender, MAGIX, Rewind AI, Skylum, Topaz, VideoCom, Webex, Wondershare Filmora, XSplit y Zoom, lo que ha permitido que éstos hayan podido sumar, en total, más de 300 funciones basadas en inteligencia artificial.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído